El BNG critica que el orden del día de la sesión se modifique de forma "unilateral" por la celebración del acto de las Medallas Castelao
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)
La defensa de los intereses de Galicia ante el Estado y la situación de la Atención Primaria centrarán las preguntas del BNG y del PSdeG al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el próximo pleno de la Cámara, que tendrá lugar los próximos días 28 y 29 de junio.
El orden del día, fijada este martes en la Xunta de Portavoces, arrancará con la comparecencia de la conselleira de Política Social, Fabiola García. Tras ello, se interrumpirá la sesión con motivo de la celebración del acto de entrega de las Medallas Castelao.
El pleno se retomará por la tarde con el debate de para su aprobación definitiva del proyecto de Ley de mejora de la gestión del ciclo integral del agua; así como la toma en consideración del Proyecto de ley de áreas empresariales de Galicia.
Esta alteración del orden del día ha motivado la crítica del BNG, cuya viceportavoz parlamentaria, Olalla Rodil, ha censurado que se modifique en función de los intereses del PP y ha calificado de "intolerable" que la visita del Rey o cualquier otro acto marque la agenda parlamentaria por el PP lo decide de forma "unilateral".
A estas críticas ha replicado el viceportavoz popular Alberto Pazos, quien ha asegurado que se trata de actos que "forman parte de las obligaciones de cualquier diputado" por lo que "es razonable que se permita su asistencia" y se "compatibilice con el normal desarrollo" de la sesión plenaria.
INICIATIVAS DE LOS GRUPOS
El primero en comparecer ante los medios tras la reunión de la Xunta de Portavoces ha sido el socialista Luis Álvarez, quien ha destacado que su grupo centrará el pleno en el "gravísimo problema" de la Primaria. Así, preguntará a Rueda sobre las medidas que adoptará el Gobierno gallego para reforzar esta rama sanitaria ante el inicio de la temporada estival.
El Grupo Socialista llevará también una moción en la que emplazará al Gobierno gallego a comprometer la convocatoria, en las dos próximas Ofertas Públicas de Empleo, de plazas para todas las categorías laborales implicadas en la Atención Primaria; así como ampliar el tiempo de los contratos de continuidad hasta un mínimo de dos años. En materia sanitaria, el PSdeG también interpelará a la Xunta sobre la situación de la Medicina Interna.
En la sesión plenaria, el Grupo Socialista defenderá otra moción en la que pedirá el incremento del número de técnicos de los equipos de valoración de la dependida y urgirá al Gobierno gallego que remita a la Cámara un informe detallado sobre las listas de espera pro provincias.
Además, defenderá una proposición no de ley a través de la que reclamará que la Xunta se persone en los casos de LGTBifobia y otra para que la Xunta implante el sistema de guardias 24 horas en los juzgados de A Coruña y Vigo, como reclaman los profesionales.
Por último, preguntará al Ejecutivo autonómico sobre la colaboración con el Gobierno para mejorar el mapa de transporte de Galicia al sostener que el diseñado por la Xunta "no da respuesta a las necesidades de la población" y urgirá a la Consellería de Educación que incluya el bachillerato general y el de artes en la oferta formativa de los centros educativos del Val Miñor.
PROPUESTAS DEL BNG
Por su parte, la viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, ha destacado que su formación centrará el próximo pleno en la reclamación al Estado de las transferencias gallegas y la "incapacidad" del Gobierno gallego y del presidente Rueda en este ámbito.
Así, ha avanzado que la líder de su formación, Ana Pontón, preguntará al presidente de la Xunta por la defensa de los intereses de Galicia en un contexto de "incapacidad manifiesta" demostrada, en su opinión, en la "exclusión" de Galicia en los fondos Next Generation o en el derrumbe del viaducto de la A6.
En la sesión, asimismo, el Bloque buscará un acuerdo unánime para reclamar la creación de tres juzgados específicos de violencia machista en Santiago de Compostela, Lugo y Ourense. Así, ha señalado que, en la actualidad, excepto los juzgados de violencia sobre la mujer en Vigo y A Coruña, los demás juzgados de las capitales de provincia, junto a los de Santiago y Ferrol compatibilizan las competencias en esta materia con las propias de un juzgado ordinario de instrucción.
Además, también pedirá que la Xunta se persone en los casos de delitos de odio por LGTBifóbia en un contexto de "incremento" de este tipo de agresiones.
PROPOSICIONES DEL PPDEG
Por su parte, el viceportavoz del Grupo Popular, Alberto Pazos, ha destacado que su formación demandará al Gobierno que rectifique lo dispuesto en la Ley de residuos estatal, que reduce al próximo 30 de junio el plazo para que los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes implanten el contenedor marrón para la recogida de biorresiduos. De este modo, reclamarán que el plazo se amplíe hasta diciembre de 2023 como marca lo establecido en la Directiva Europea y en la Ley de residuos de Galicia.
Una segunda proposición no de ley de los populares gallegos tiene como objetivo que el Gobierno central actúe con toda la celeridad posible para dar una solución al colapso y cierre a la circulación del viaducto de O Castro, en la Autovía del Noroeste, concretando las previsiones sobre los trabajos de reparación, así como de las iniciativas dirigidas a revisar, inspeccionar y garantizar la seguridad y funcionalidad de todos los viaductos de esta autovía.
"Resulta difícilmente comprensible que desde el pasado 8 de junio sigamos en las mismas circunstancias, porque el Gobierno de España tiene que ofrecer alternativas al cierre de la autovía", ha sostenido para censurar también la "falta de transparencia" del Ejecutivo estatal en este asunto.
Además, el PP se interesará por la valoración de la Xunta sobre la decisión de los responsables municipales de la ciudad de Lugo de "mantener cerrado, sin uso y sin mantenimiento", el nuevo auditorio después de una inversión que supera los 25 millones de euros; y preguntarán también al Gobierno gallego sobre la sentencia del Tribunal Supremo que desestima la reclamación hecha por la empresa concesionaria de la AP-9 sobre el pago de los peajes en sobre de Rande y A Barcala.