SANTIAGO DE COMPOSTELA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La defensa de la madre de la niña Asunta Basterra Porto, hallada muerta en una pista forestal del municipio coruñés de Teo el pasado 22 de septiembre, ha presentado un nuevo recurso contra el auto de prisión provisional dictado por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago, en el que alega que "no cumple con los requisitos legales".
"El presente recurso de apelación se formula ad cautelam y como complemento del que interpuso anteriormente esta representación contra el inicial auto inmotivado notificado a mi mandante el mismo día en que fue dictado y en virtud del cual la señora Porto Ortega se encuentra actualmente privada de libertad", expone el letrado José Luis Gutiérrez Aranguren en el nuevo auto remitido al juzgado, al que tuvo acceso Europa Press.
Además, resalta que "el auto completo no cumple los requisitos legales, constitucionales ni jurisprudenciales en relación a la información que habrá de darse a las partes en los supuestos en los que se haya decretado el secreto de las actuaciones", como ya había expuesto en el anterior escrito de 4 de octubre.
"En aras a la brevedad y en evitación de innecesarias reiteraciones se dan por íntegramente reproducidos tanto los argumentos expuestos en el mismo como los aducidos en el anterior de 1 de octubre", recoge el nuevo recurso.
Con todo, el abogado de la defensa de la madre solicita al juzgado que admita y una a la causa el recurso de apelación contra el "auto completo" de 27 de septiembre que le fue notificado "el posterior día 4" de octubre por el que se decretó la prisión para Rosario Porto comunicada y fin fianza, que permanece en el centro penitenciario coruñés de Teixeiro imputada por homicidio, así como el padre de la menor fallecida.
SECRETO DE LAS ACTUACIONES
Mientras, a la Audiencia Provincial reclama su estimación y "la inmediata puesta en libertad" de Rosario Porto "con las medidas que la Sala considere oportunas" y el "también inminente levantamiento del secreto de las actuaciones".
En su primer recurso, el abogado de la defensa de Porto descartaba que exista "riesgo de fuga o de ataque a los bienes jurídicos de la víctima". Además, ha cuestionado que existan pruebas contra ella.