El carballés, que ha sido encarcelado, está "deprimido y decaído", mientras su mujer podría regresar a España por motivos de salud
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
La defensa del carballés José Mato Roibal, encarcelado en Colombia tras ser detenido cuando intentaba sacar del país a una bebé de pocas semanas, intentará rebajar el delito que se le imputa inicialmente de tráfico de menores y demostrar que, "a lo sumo", se produjo una supuesta adopción irregular, con el fin de que se le apliquen otras condiciones penitenciarias y pueda salir de prisión.
Así lo ha explicado a Europa Press el portavoz de la familia y abogado de Carballo, Carlos Puga, que coopera para la defensa de Mato Roibal con el letrado colombiano Carlos Matiz.
El detenido fue enviado a la Cárcel Nacional Modelo tras ser sometido a una audiencia en la que se ratificó la "corrección" de su detención y se le imputaron los delitos de tráfico de migrantes en concurso con tráfico de menores.
Mato Roibal había sido detenido en el aeropuerto internacional de Bogotá cuando intentaba regresar a España con la niña. Había viajado con su mujer, María José Tasende, y en la zona de emigración dijo que la menor era su hija. Sin embargo, la investigación ha concluido que la madre biológica de la menor se la entregó en virtud de un acuerdo comercial.
Según ha señalado Puga a Europa Press, la imputación de tráfico de menores es "muy exagerada y no se ajusta a la realidad". "Como mucho hubo una adopción irregular con consentimiento de la mujer", ha remarcado el abogado, antes de explicar que la pretensión inicial de la pareja era que la madre biológica de la menor ejerciese de 'vientre de alquiler'.
De hecho, ha indicado que así se hizo en primer término, aunque el embarazo no culminó porque la mujer tuvo un aborto y finalmente volvió a contactar con la pareja cuando se quedó embarazada de forma natural. "Y ellos pensaron que podía hacerse igual y tienen el consentimiento de la madre", ha esgrimido.
"IMPOSIBLE" ADOPTAR POR LOS CAUCES HABITUALES
El abogado ha explicado a Europa Press que María José Tasende no podía tener hijos debido a que se había visto sometida a un trasplante de hígado y posteriormente a un cáncer de estómago, por lo que está recibiendo, además, una potente medicación.
Dichas enfermedades no sólo le impedirían, según Puga, ser madre, sino también le imposibilitaría cursar una adopción por los cauces habituales en España. "Sabían perfectamente de antemano que no se lo iban a dar", ha reflexionado, como principal razón que motivó la búsqueda de esta "vía" por parte de la pareja.
"DEPRIMIDO Y DECAÍDO"
En un escenario en el que se le imputa un delito que podría conllevar hasta 20 años de cárcel en Colombia, el abogado ha señalado que Mato Roibal se halla "decaído y deprimido", al tiempo que ha explicado que la mujer podría volver a España por cuestiones médicas.
"El procedimiento puede ir para meses y María José está libre así que probablemente se venga a España porque tiene el problema de la medicación. Lleva mes y medio allí y necesita medicinas", ha zanjado.