El defensor del Pueblo, Francisco Marugán,  con la valedora do Pobo.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 octubre 2017 15:22

Marugán dice que solo puede emitir "un lamento" y "no un juicio" sobre el 1 de octubre y velará por derechos humanos

   MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El defensor del Pueblo en funciones, Francisco Marugán, junto con los autonómicos de Galicia, País Vasco, Aragón, Castilla y León, Valencia, Andalucía y Canarias, han pedido en un comunicado conjunto que se garanticen los derechos y libertades de todas las personas dentro del Estado de Derecho. Entre los firmantes del documento no se encuentra el Sºíndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó.

   "Queremos manifestar públicamente nuestra profunda y seria preocupación y tristeza por la grave y difícil situación que se está viviendo en Cataluña y en el resto de España", han señalado en el escrito tras la reunión de la XXXII Jornada de Coordinación de Defensores del Pueblo celebrada en Santiago de Compostela.

   En este sentido, recalcan que como "defensores de los derechos humanos" creen oportuno recordar la necesidad de garantizar los derechos y libertades de todas las personas, en el marco del Estado de Derecho.

   "La concordia, la convivencia social y la armonía son condiciones imprescindibles para garantizar la paz social en cuyo marco se podrá encontrar solución a los problemas", añaden.

   El documento ha sido suscrito por el Defensor del Pueblo (en funciones) Francisco Fernández Marugán; la valedora do Pobo, Milagros Otero; el Ararteko, Manuel Lezertua; el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente; el Procurador del Común de Castilla y León, Javier Amoedo; el Síndic de Greuges valenciano, José Cholbi; el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu y el Diputado del Común de Canarias, Jerónimo Saavedra.

"ÉNFASIS" EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

   En rueda de prensa en Santiago, Francisco Marugán señala que la institución que encabeza "pone énfasis" en la "defensa de los derechos humanos", ya que es "la función" que tienen los defensores del pueblo en España. "Esa es nuestra tarea", apunta, sin entrar en posicionamientos de "contenido político" sobre la situación en Cataluña.

    Preguntado sobre si se ha detectado alguna cuestión que haya mermado los derechos humanos en los últimos días en Cataluña, Marugán se ha limitado a afirmar que en el encuentro celebrado en Santiago "debate sobre esa cuestión, con conocimiento de causa, no ha existido".

   Con todo, cuestionado sobre lo ocurrido el 1 de octubre, sostiene que "es un suceso grave", pero dice "no tener la información suficiente" para exponer nada más que "un lamento, pero no un juicio".

INTERVENCIÓN DEL REY

   En lo tocante al mensaje del rey Felipe VI, el defensor del Pueblo remarca que el jefe del Estado "ha hecho una manifestación en la que cree necesario hacer frente a algunos problemas que se plantean en el orden constitucional y en torno a la estabilidad del proceso político español".

   "Nosotros nos sentimos concernidos por esa situación, él (el rey) se dirige al Estado, a un conjunto de poderes públicos, y nosotros estamos entre ese conjunto de instituciones a las cuales el jefe del Estado le hace un requerimiento para lograr que los problemas que existen en este momento en la sociedad española se puedan abordar", resalta Marugán.

    A renglón seguido, incide en que el discurso de Felipe VI habló de "sistemas y procedimientos a través de los cuales se mantiene el orden constitucional". "Eso se traducirá seguramente en la definición de las posiciones del Gobierno y las instituciones entre las cuales estamos nosotros", agrega.

   Por ello, cree que "hay que buscar una solución a los problemas", en donde "las condiciones personales y materiales de la gente deben tener un protagonismo importante".

VISIÓN DE LA VALEDORA DO POBO

   Por su parte, la valedora do Pobo de Galicia, Milagros Otero, ha reiterado que los defensores del pueblo "nunca están para juzgar", sino para "tender puentes" y para velar por los derechos de "toda la ciudadanía", mientras recuerda que son entidades constitucionales y tienen que actuar "dentro de ese marco legalmente establecido".

   "Si nosotros nos manifestásemos en relación con cuestiones concretas estaríamos pudiendo caer en la defensa mejor o peor de una parte de la ciudadanía, y nosotros no podemos hacerlo", explica.

   Cuestionada sobre la afirmación de la Comisión Europea de que la "violencia nunca puede ser un instrumento político", Otero asegura que los defensores se sienten "tristes por la violencia y el desencuentro que se ha producido en los derechos de todos los españoles" el pasado domingo.

   "Tenemos que ver los pasos que se van dando y si en esos pasos hubiera alguno que necesitase de nuestra opinión estén seguros de que nosotros daríamos nuestra opinión", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: