Santiago Villanueva
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 septiembre 2017 12:03

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha advertido este viernes, después de que Anova avanzase en la pasada jornada que prepara actos en apoyo del referéndum catalán, que, "como en todos los casos, las manifestaciones o reuniones que se convoquen en contra de la legalidad no serán autorizadas".

   Lo ha manifestado, en declaraciones a los medios, tras ratificar Xosé Manuel Beiras y el actual portavoz nacional de Anova, Antón Sánchez, que la formación nacionalista trabaja ya, "en contacto con otras organizaciones y colectivos", para promover actos en apoyo a los alcaldes "imputados que pueden acabar en la cárcel por defender el derecho de un pías a decidir su futuro".

   "No podemos entender como en pleno siglo XXI el Estado español actúa contra imprentas, redacciones de periódicos y medios de comunicación públicos, como pretende prohibir actos por hacer apología del referéndum o como llama a declarar a 700 alcaldes, el 75% de los regidores de un país", manifestó Sánchez.

   Además, explicó que Anova también trabaja en la convocatoria de una manifestación en apoyo a estos principios. Unas acciones que, a su juicio, "es necesario que sean abiertas" y que cuenten con la participación de todos aquellos que "defiendan estos principios".

VER CADA TIPO DE CONVOCATORIA

   Preguntado al respecto antes de intervenir en la inauguración del simposio que analiza en Santiago la figura y la época del centenario expresidente Gerardo Fernández Albor, Villanueva ha concretado que "habría que ver en cada momento qué tipo de convocatoria y comunicación" se formaliza, para decidir cómo se actúa.

   En todo caso, ha garantizado que no se autorizarán actos "convocados en contra de la legalidad". "Lo que decimos siempre, la legalidad, la ley está para ser cumplida. Todos tenemos que cumplirla, los primeros las administraciones públicas y después, el resto de la población", ha zanjado.