Entre este miércoles y el jueves podrían producirse acumulaciones de nieve en las cuatro provincias
A CORUÑA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Delegación del Gobierno en Galicia ha activado en su fase de alerta el Plan de Vialidad Invernal en la Red de Carreteras del Estado de las cuatro provincias de la comunidad autónoma, según informa.
Esta medida se adopta ante las predicciones emitidas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) "y se irá actualizando en función de los partes meteorológicos que emita a lo largo del día de hoy", explica.
En concreto, según las predicciones meteorológicas, desde primera hora de este miércoles y hasta el jueves podrían producirse acumulaciones de nieve de cinco centímetros en las provincias de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra, y la cota de nieve bajará hasta los 300 metros en algunas zonas.
Así está previsto que desde las 8,00 horas haya nevadas en el sur de Ourense. Del mismo modo, desde las 12,00 horas en el interior de la provincia de A Coruña, en el centro de la de Lugo, en el noroeste de Ourense y el interior de Pontevedra. A las 18,00 horas, habrá alerta naranja en el sur de la provincia de Lugo.
MOVILIZACIÓN DE RECURSOS
Debido a esta previsión, la Delegación del Gobierno, de acuerdo con el Protocolo de Coordinación de Actuaciones, movilizará todos los recursos disponibles en Galicia "para neutralizar los efectos del temporal de frío y nieve en las carreteras".
También ha notificado esta previsión a los organismos implicados en materia de vialidad y tráfico del Estado (Demarcación de Carreteras, Guardia Civil y Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste), así como al resto de administraciones.
"El objetivo fundamental de la activación es garantizar la máxima fluidez posible de tráfico manteniendo las infraestructuras de transporte de competencia estatal en condiciones de uso", según explica.
MEDIDAS DE PROTECCIÓN
Por otra parte, la Delegación del Gobierno recuerda que las medidas generales de protección a adoptar ante un temporal de nieve y frío son solicitar información previa del estado de las carreteras y de la situación meteorológica; evitar el viaje en coche siempre que no sea necesario y utilizar, a ser posible, transporte público.
En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, insta a evisar neumáticos, anticongelante y frenos. "Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina, y llevar cadenas y elementos de abrigo", subraya. Mientras, recomienda llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación del mismo.
En caso de quedar atrapado en la nieve, recuerda que hay permanecer en el coche. También señala que es conveniente mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire y evitar quedarse dormido. Al respecto, incide en que debe comprobarse que se mantiene libre la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el coche.