El delegado del Gobierno afirma que los PGE se ajustan "a lo que se puede gastar"

Publicado: martes, 15 enero 2019 16:43

Responde así a las críticas sobre el descenso en la inversión y niega que haya influido "la cuestión territorial"

A CORUÑA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha defendido los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año del Ejecutivo frente a las críticas por el descenso en la inversión en la comunidad autónoma gallega, argumentando que se ajustan "a lo que se puede gastar" frente al "maquillaje de cuentas" del PP.

"Es un Gobierno que no infla el presupuesto", ha dicho rechazando que haya detrás una "cuestión territorial", al ser preguntado por las inversiones en autonomías como Cataluña frente a la reducción de un 19% en Galicia, al situarse este año la inversión real en 757,1 millones. A esta cuantía, Losada ha sumado los "42 millones del fondo de compensación" y otros "15,8 millones de transferencias de capital".

"El proyecto estrella son las personas y no el cemento", ha expuesto el delegado del Gobierno para defender unos presupuestos, que ha calificado también de "realistas" y "sociales" por las partidas destinadas a la revalorización de las pensiones --61,5 millones para Galicia; las becas --30,5 millones en esta autonomía-- o la recuperación del subsidio de desempleo para mayores de 52 años, 15,1 millones destinados a 5.343 gallegos.

"Se invierte para ejecutar", ha dicho también sobre las partidas incluidas en ministerios como el de Fomento. De este departamento, ha afirmado que figura "una inversión real para ejecutar". "En algunas actuaciones ni existían proyectos", ha añadido en alusión a la gestión del PP, al que ha acusado de hacer "trampas al solitario" en anteriores ejercicios.

INFRAESTRUCTURAS "ESTRATÉGICAS"

Así, les ha reprochado haber incluido en sus presupuestos, cuando gobernaban, "46 millones de una fragata que ni sabían que iban a hacer". Frente a ello, ha dicho que las cuentas del Gobierno "priorizan las infraestructuras estratégicas de Galicia".

Entre otros, ha citado los 315 millones de Adif "para el AVE y otras infraestructuras ferroviarias"; los 36,3 millones para la A-54 (Santiago-Lugo) o los 25 millones presupuestados para la A-57, en Pontevedra.

En su defensa de las cuentas del Gobierno, ha argumentado también que "la ejecucion del PP" estuvo "muy por debajo de la inversión real recogida en el presupuesto" de este año. "El gobierno del PP dejó de ejecutar más de 2.000 millones en Galicia en los últimos años", ha insistido.

A los populares, les ha reprochado también que rechazasen un aumento del techo del gasto lo que, ha expuesto, hubiera permitido tener "más recursos". "Son los presupuestos de la verdad", ha insistido sobre unas cuentas "que suman casi 8.500 millones de euros, 207 más que en 2018" para Galicia. "3.142 euros por cada gallego", ha especificado al plantear el impacto por habitante.