PONTEVEDRA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha asegurado este viernes que los primeros medios aéreos y marítimos desplegados en Galicia para combatir la llegada de residuos plásticos concluyen que "es muy difícil o prácticamente imposible" localizar los sacos de pélets en el mar.
Pedro Blanco ha hecho estas declaraciones en Pontevedra antes del acto de toma de posesión de Abel Losada como subdelegado del Gobierno en esta provincia.
En declaraciones a los medios, Blanco ha explicado que "hoy mismo (viernes) ha salido el avión de Salvamento Marítimo, así como uno de los barcos", tal y como se acordó con la Xunta en la reunión mantenida este jueves del Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Galicia (Camgal) en la que se consensuó la "puesta en común" de esfuerzos y medios para recoger los pellets plásticos que están llegando a las costas gallegas.
Así, el delegado del Gobierno ha informado de que, en las próximas horas, se van a "combinar los planes de vuelo" de los medios que aporta el Gobierno con los que tiene la propia Xunta de Galicia para seguir tratando de localizar este material.
Pedro Blanco ha subrayado que este jueves el Gobierno también ofreció "nuevamente" y se acordó que se va a formar al personal que está trabajando a pie de playa, también al personal coordinado por la Xunta de Galicia, así como la posibilidad de que el personal de tierra ayude en las tareas de recogida" donde, según el delegado, "parece que es más óptimo hacer ese trabajo".
Desde el Ejecutivo gallego han respondido a esta oferta señalando "que de momento no los necesitan", según ha desvelado Pedro Blanco, puesto que con el personal que ya tiene desplegado la Comunidad por la costa gallega "tienen suficiente".
En todo caso, Pedro Blanco ha destacado que se encuentran "en esa fase de colaboración" entre las administraciones central y autonómica y "a la espera de que si la Xunta necesita algo más, lo diga".
MAREAS BAJAS
El delegado del Gobierno ha afirmado que "el trabajo que hay que afrontar fundamentalmente es el de la recogida del material contaminante" y para ello el mejor momento son las mareas bajas, "que es cuando el material se queda depositado en las playas y se puede recoger".
"Ahí es donde tenemos que trabajar", descartando por ahora el envío de un robot submarino al lugar de la desaparición de los contenedores con los pélets porque, tal y como ha señalado, no trabajan "con hipótesis y teorías".