MONDARIZ (PONTEVEDRA), 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha mantenido este miércoles que los ultras del Deportivo de La Coruña y del Atlético de Madrid que participaron en la reyerta que se saldó con la muerte del hincha de Riazor Blues Francisco Javier Romero, 'Jimmy', "no iban a ese partido de fútbol sino que iban a lo que iban" y, en todo caso, "no querían ser descubiertos".
Así lo ha comunicado en declaraciones a los medios durante una visita a una senda fluvial de Mondariz (Pontevedra), donde ha insistido en que los incidentes protagonizados por estos grupos de aficionados no están "vinculados a un partido de fútbol" y donde ha subrayado que "la violencia hay que mantenerla aparte del deporte".
El martes, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, acusó al Deportivo de trasladar información "imprecisa" a la Policía sobre el desplazamiento de los Riazor Blues a Madrid, a pesar de que el pasado día 1 Villanueva señaló que desde la comunidad "se pasó la información pertinente" antes del encuentro, declarado "de bajo riesgo".
Sobre ello, el delegado en Galicia ha reiterado que "la Policía puede proteger y defender a quien quiere ser protegido y a quien quiere ser defendido", por lo que, ha concluido, "unos grupos que se trataban en todo momento de ocultar, evidentemente no iban a ese partido de fútbol sino que iban a lo que iban".
Villanueva ha recordado que las autoridades van a tomar "una serie de medidas" con el objetivo de que en el futuro "este tipo de incidentes no se produzcan". Se hará "un control más férreo de todas las actividades de estos grupos que, amparándose en el deporte, aunque no tienen que ver nada con el deporte, van a esos acontecimientos y perjudican no sólo a los clubes deportivos sino a toda la sociedad", ha concluido.