SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha calificado de "inaceptable" el hecho de que una mujer trabajadora en Galicia gane de media un 19 por ciento menos que un hombre --según los datos del INE, correspondiente a 2021--, pero ha celebrado, en todo caso, que se redujo en cuatro puntos desde 2018 hasta esa fecha. "Lo que da cuenta de la efectividad de las medidas de este Ejecutivo de impulso a la igualdad real y efectiva en el mercado laboral", ha apostillado.
Coincidiendo con el 'Día para la Igualdad Salarial', que se conmemora este 22 de febrero, Pedro Blanco ha remarcado el compromiso del Gobierno con el "avance en las políticas feministas que reduzcan la discriminación por razón de sexo en todos los ámbitos, incluido el laboral".
Así, Pedro Blanco se ha referido a los derechos alcanzados en este ámbito por parte del Gobierno a través de las normativas aprobadas en 2019 y 2020 para "garantizar la igualdad retributiva entre mujeres y hombres" y los planes de igualdad en la empresa.
A estos avances, el delegado el Gobierno en Galicia añadió el impacto de la reforma laboral y de las subidas consecutivas del salario mínimo interprofesional sobre las mujeres puesto que "son mayoritarias en aquellos empleos con salarios iguales o inferiores al salario mínimo".
Además, ha recordado que el Instituto de las Mujeres y el Ministerio de Trabajo y Economía Social han elaborado y pusieron en servicio diversas herramientas acordadas con las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, con el objetivo de facilitar el cumplimiento de las obligaciones de las empresas en materia retributiva.
PRIORIDADES
La Delegación del Gobierno en Galicia ha indicado que, entre las prioridades para esta legislatura, se encuentran la aprobación del proyecto de ley orgánica de representación paritaria de mujeres y hombres en los órganos de decisión, para asegurar la igualdad de oportunidades en el empleo, liderazgo y toma de decisión.
También ha insistido en la mejora de los permisos de conciliación familiar y promoción de una conciliación corresponsable, para que "no se penalice a las mujeres por hacer uso de este tipo de permisos. Así, recuerda que siete de cada diez excedencias laborales que la Seguridad Social reconoce anualmente en Galicia por cuidado de familiares son de mujeres son mujeres y este procentaje alcanza casi el 90 por ciento en el caso de excedencias por cuidado de hijos.
En definitiva, Pedro Blanco ha querido expresar la "firma determinación" del Gobierno en contra de las desigualdades salariales y a favor de "seguir progresando" hasta alcanzar la brecha salarial cero.