SANTIAGO DE COMPOSTELA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
La demora en cirugía se redujo en medio mes en relación con el mismo periodo del año anterior, a 31 de diciembre de 2010, en el área sanitaria de Ferrol. Así, los tiempos de espera se sitúan en 41 días, frente a los 55 del mismo periodo del año anterior, con lo que registra la cifra más baja de todos los trimestres desde que se publican las listas de espera, en junio de 2005.
Además, la media ferrolana está por debajo de la del conjunto de la Comunidad gallega, puesto que, en esta área, la espera es menor que en Galicia en más de un mes (34 días), 41 días en Ferrol frente a los 75 días de espera quirúrgica en Galicia. La espera en consultas se mantiene en los 65 días, con respecto al mismo periodo, y un día por debajo de la media global gallega de 66 días.
En cuanto a la actividad asistencial, el total de consultas que se realizó en Atención Primaria disminuyó un 13 pro ciento, algo que el hospital atribuye a la introducción de la receta electrónica. Con ella, explica, se redujo el tiempo destinado por el profesional a la labor burocrática, pudiendo emplear ese tiempo en una mejor atención al paciente.
Actualmente, esperan por una intervención quirúrgica un total de 1.047 pacientes, y el 94 por ciento lo hacen menos de tres meses. El Hospital Arquitecto Marcide del Área Sanitaria de Ferrol es el quinto centro del total de 14 hospitales gallegos con cifras de menor espera, y es el segundo de las siete principales ciudades gallegas con menor espera quirúrgica.
Al respecto de las consultas externas, se sitúan en los mismos niveles que en este periodo, en el año anterior, en los 65 días, y por debajo de la media global de 66 días. Del total de los 23 servicios que registran los datos oficiales, y comparándolos de forma individual, la mayor parte (70 por ciento) tiene una media de espera inferior a estos mismos servicios en Galicia.
El área sanitaria de Ferrol realizó en 2010 un 8,87 por ciento más de intervenciones quirúrgicas programadas y un 6,56 por ciento más de consultas externas. Estos datos reflejan el esfuerzo de los profesionales en el mantenimiento de la actividad y el aprovechamiento mejor de los recursos y de la reordenación de los turnos.