Es la tercera denuncia a este hombre, que huyó de un control y abandonó el coche con el marisco dentro
VIGO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil se ha incautado de más de 200 vieiras que fueron supuestamente extraídas de forma ilegal por un vecino de O Grove (Pontevedra), J.J.M.A., de 38 años de edad, que ya fue denunciado otras veces anteriormente por este tipo de hechos.
Según han informado fuentes del Instituto Armado, este vecino tiene permiso para la extracción de vieira en la zona marítima de influencia de la Cofradía de O Grove, pero esta mercancía habría sido sacada de la ría de Vigo y fuera del horario permitido para esta actividad.
El hombre, que llevaba el marisco en el maletero de su coche, fue sorprendido por un control de la Guardia Civil en la carretera VG-4.1, en Sanxenxo, y al percatarse de la presencia policial hizo una maniobra brusca para cambiar de sentido y se dio a la fuga, llegando a colisionar con un coche patrulla.
Posteriormente, abandonó el vehículo en una zona forestal de la parroquia de Noalla, donde fue localizado por la Guardia Civil. En el interior del maletero, además de las vieiras, los agentes encontraron aparejos y un equipo de buceo con dos botellas.
Al día siguiente de su huida, el hombre se presentó en el puesto de la Guardia Civil de O Grove para denunciar que le habían robado su coche, por lo que podría enfrentarse también a una denuncia por simulación de delito.
POSITIVO EN TOXINA
La vieira intervenida estaba almacenada sin garantías higiénico-sanitarias y estaría destinada al mercado negro, con el riesgo que ello supone para la salud de los consumidores finales. De hecho, los análisis realizados por Intecmar constataron que estaba afectada por toxina.
Ésta es la tercera vez en poco tiempo que este hombre es denunciado por marisqueo furtivo y, en este período, ya se le han intervenido tres vehículos, otros tantos equipos de buceo y diversas cantidades de marisco. En todos los casos, el hombre evitaba los controles con "acciones y conductas desafiantes", llegando a atentar contra la integridad de los agentes.
El coche, las vieiras, los aparejos y el equipo incautado en ésta última intervención de la Guardia Civil han sido puestos a disposición del Servicio de Guardapesca de Vilaxoán. Además de la denuncia administrativa, se han puesto los hechos en conocimiento de la Fiscalía, por si procede abrir una causa por un supuesto delito contra la salud pública.