SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
La corriente Mar de Fondo, que aglutina a personas críticas con el "incumplimiento" de los principios de Podemos (como transparencia y horizontalidad), han remitido un escrito de denuncia ante el Comité de Garantías Democráticas estatal sobre el proceso de primarias que dirige un equipo técnico presidido por el senador José García Buitrón y que culminará el próximo mes de abril con la renovación de sus órganos de dirección.
El escrito --enviado a principios de la semana pasada y el día 24 se acusó recibo de recepción de la documentación-- incluye unas conclusiones en las que remarcan que la "representación del partido político la ostenta Breogán Riobóo y que a él le competen las atribuciones establecidas" en los estatutos, las cuales, según la denuncia presentada, y a cuyo contenido ha accedido Europa Press, "han resultado cercenadas desde la dirección estatal".
Estos críticos atribuye la "responsabilidad" de esta situación a la Secretaría de Organización, que fue el órgano que suscribió la comunicación en la que se toma la decisión de disolver los órganos autonómicos --Consejo Ciudadano Autonómico y Comisión de Garantías Autonómico-- y proceder al nombramiento de un equipo técnico con el fin de impulsar la convocatoria de una asamblea ciudadana para la renovación de todos los cargos internos.
Mar de Fondo considera, en su escrito, que Riobóo "conserva la competencia de convocar a la asamblea ciudadana territorial para realizar la consulta sobre la concurrencia al próximo proceso electoral para el Parlamento de Galicia".
ESTA SITUACIÓN ACABÓ EN LA GESTORA
Precisamente, esta cuestión fue la que desencadenó la situación actual, después de que, en enero, el secretario general presentase un informe en el que, entre otras cuestiones, planteó varios escenarios para las elecciones autonómicas, entre ellas, concurrir en solitario.
Esta vía fue desautorizada por por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien dijo que Podemos Galicia iría en coalición con En Marea, si bien Breogán Riobóo afirmó que la número tres del partido, Carolina Bescansa (quien lo avaló personalmente en su candidatura a secretario xeral el pasado año), le mostró "su acuerdo" a que se debatiese internamente sobre las alianzas.
Luego, el consejo autonómico se quedó sin el quórum necesario para seguir funcionando, una situación que se dió después de las últimas diez dimisiones, entre ellas, las de los cargos electos en el Congreso y Senado, quienes argumentaron falta de "diálogo" con Riobóo y discrepancias con en funcionamiento interno. Por su parte, el secretario general tildó la actuación de los dimisionarios de "maniobra calculada".
PROCESO TRANSPARENTE
De esta manera, la corriente interna Mar de Fondo apuesta por la celebración de este proceso de consulta asamblearia para decidir la fórmula de concurrencia del próximo proceso electoral, que piden que sea "transparente y con todas las garantías respecto al censo de los inscritos en Podemos.
En este sentido, Mar de Fondo ha reclamado que los inscritos "tienen derecho a conocer la evolución" del censo, de forma que "puedan detectar incrementos anormales de censo causados por plausibles injerencias organizadas por parte de otros partidos políticos con interés en dicho referendo" y "tomar medidas al respecto", como "evitar mediante bloqueo el voto a inscritos posteriores a fechas clave".
Estas advertencias se hacen porque, para Mar de Fondo, si no se dan estas garantías, los resultados "perderían legitimidad y no serán representativos de los intereses del partido".
Finalmente, Mar de Fondo traslada al Comité de Garantías Democráticas estatal que el equipo técnico, presidido por el senador García Buitrón, "debe limitar su ámbito de actuación, como equipo técnico que es, a la organización del proceso electoral para la renovación de los cargos correspondientes al Consejo Ciudadano Autonómico y a la Comisión de Garantías, no inmiscuyéndose en la dirección política y estratégica de Podemos Galicia".