El partido niega que se vulnerasen los derechos de los militantes en el procedimiento
A CORUÑA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El exvicepresidente de Nuevas Generaciones del PP en Galicia y exsecretario general de la formación en A Coruña, Miguel Robleda, ha denunciado "irregularidades" en la elección de los compromisarios del PP coruñés que participarán en el congreso nacional de esta formación.
Por ello, en un escrito presentado en la sede del partido en Madrid, pide que se revoque el nombramiento de los compromisarios de A Coruña y que se dispongan "las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de los estatutos en la elección de los mismos".
En declaraciones a Europa Press, Robleda ha explicado que a la ciudad herculina le correspondían nueve plazas, pero que, al superarse el número de inscritos, "tenían que convocarse unas elecciones, que es lo que dice el reglamento" interno.
Sin embargo, ha aseverado que, en el caso del PP local, "para evitar esas elecciones", se planteó "un sorteo", algo "que no está contemplado" en los estatutos. En paralelo, ha denunciado que solo se sortearon cuatro plazas, pues las otras cinco "se asignaron a personas de confianza".
FAMILIARES DE UNA COMPROMISARIA
Al respecto, ha afirmado que "de las cuatro que se sorteaban, una era para la hermana de una compromisaria y otra para su sobrino", ha señalado en referencia a la directora xeral de Gandería de la Xunta, Belén do Campo. Por ello, ha calificado de "irregular" y carente de "legalidad" un proceso cuestionado también, según ha dicho, por otros militantes.
No obstante, ha asegurado él es quien firma un escrito dirigido al comité organizador del congreso, que ha presentado este martes en la sede del partido en Madrid, porque él "era el candidato", ha añadido en referencia a su decisión de optar a ser uno de los compromisarios.
RESPUESTA DEL PARTIDO
Ahora su demanda es que el partido a nivel nacional arbitre medidas en línea con los estatutos del partido. En concreto, en el escrito denuncia que la dirección local del PP le comunicó que se habían presentado 35 candidatos, pero que estaban "contactando con ellos" para celebrar un sorteo.
Mientras, fuentes del PP coruñés consultadas por Europa Press, han asegurado que hubo "un acuerdo entre todas las personas que se presentaron" a este proceso. También han defendido que "en ningún momento se vulneraron los derechos de los militantes".