SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 May. (EUROPA PRESS) -
El equipo del precandidato a las primarias del PSdeG Gonzalo Caballero denuncia "presiones" de la dirección provincial del partido en Pontevedra y de la ejecutiva municipal en Vigo, así como de cargos socialistas en la diputación y el ayuntamiento, en favor de José Luis Méndez Romeu.
En un escrito remitido a la Comisión de Garantías, al que ha tenido acceso Europa Press, advierte de que "en la provincia de Pontevedra se están produciendo una serie de actuaciones que vulneran la igualdad de oportunidades de las candidaturas y la libre participación de la militancia", así como "los derechos políticos básicos del proceso".
En concreto, en el texto firmado por Jesús López Bouzas se relatan "presiones" a la militancia socialista de la provincia para "dificultar la recogida de avales" de Gonzalo Caballero. "Se está utilizando el partido en beneficio de una candidatura y en perjuicio de otras", acusa.
Asimismo, da cuenta de que "desde los teléfonos de la agrupación de Vigo" se está llamando a los afiliados para indicar que "deben avalar exclusivamente la candidatura apoyada por el alcalde"; mientras el secretario provincial, el vigués Santos Héctor, "recorre" la demarcación buscando apoyos para Méndez Romeu.
"Hay una utilización de recursos (censos, teléfonos) para apoyar a una precandidatura, vulnerando el principio de igualdad de condiciones", remarca, mientras alerta de que incluso "se firman" los avales sin que lo hagan las propias personas interesadas.
"NO HAY JUEGO LIMPIO"
"No hay juego limpio", ha corroborado a Europa Press el propio López Bouzas, quien ha acusado a la directiva del PSOE vigués de "jugar con las cartas marcadas".
En ese sentido, otras fuentes han indicado que la ejecutiva provincial de Pontevedra se ofreció para recoger los avales y encargarse de su entrega en la sede del PSdeG. Este mensaje ha sido interpretado como un intento de "manipulación", pues las agrupaciones deben remitir directamente esos documentos a la compostelana Rúa do Pino.