A nivel nacional las denuncias aumentan a niveles de 2012
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las denuncias por violencia de género tramitadas por los juzgados gallegos han experimentado un descenso del 4 por ciento durante el tercer trimestre, mientras que las renuncias a continuar el proceso han subido un 21% en el mismo periodo.
Así lo evidencian los datos hechos públicos este viernes por el Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial, con datos correspondientes al tercer trimestre de 2014.
Según este documento, en Galicia se registraron en este periodo 1.324 denuncias por violencia de género, casi un cuatro por ciento menos que en el mismo trimestre de 2013. Esto supone una ratio de 9,31 denuncias por cada 10.000 mujeres.
A mayores, los juzgados gallegos registraron 113 renuncias al proceso, un 21 por ciento más que el año anterior. No obstante, Galicia es la Comunidad española con menor tasa de renuncias.
La mayor parte de las denuncias fueron puestas por las víctimas --1.012--, bien de forma directa --242-- o bien a raíz de un parte policial --770--. Asimismo, 26 fueron interpuestas por familiares, 134 directamente por la Policía, 120 a raíz de partes de lesiones y 32 a través de los servicios de asistencia o por parte de terceros.
El TSXG acogió en este periodo juicios por violencia de género contra 126 hombres, de los que 99 resultaron condenados. La mayor parte de los implicados eran cónyuge de la víctima en el momento de la denuncia.
ÓRDENES DE PROTECCIÓN
Durante el tercer trimestre del año se incoaron en Galicia 335 órdenes de protección, de las que 185 fueron adoptadas y 150 denegadas, lo que supone un 45 por ciento de denegación.
En relación a las cifras del mismo periodo del pasado año, en el tercer trimestre de 2014 las órdenes de protección solicitadas crecieron un 10,9 por ciento.
El conjunto de medidas penales más adoptadas por los juzgados gallegos fueron las órdenes de alejamiento y se dictaron en este periodo órdenes de protección para dos mujeres mejores de edad, una española y la otra extranjera.
AUMENTAN DENUNCIAS EN ESPAÑA
En el conjunto de España, el número de denuncias por violencia de género ha aumentado en el tercer trimestre de 2014 a niveles de hace dos años. En concreto, un total de 33.201 mujeres denunciaron violencia machista entre los meses de julio, agosto y septiembre, un 0,5 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior y la cifra más alta desde el tercer trimestre de 2012.
Asimismo, según los datos del Observatorio, a nivel nacional, el porcentaje de renuncias a continuar con el procedimiento judicial ha aumentado un 2,6 en la tasa interanual, aunque desciende en la comparativa con el trimestre anterior, que fue del 5,1 por ciento.
El número de mujeres que renunciaron a continuar con el proceso se elevó en el último trimestre a 3.976, lo que representa un 12 por ciento sobre el total de las denuncias, una cifra ligeramente superior a la del mismo periodo del año anterior que se situó en 3.877 y la más baja de todo 2014.
De las denuncias cursadas, un 68 por ciento fueron presentadas por las víctimas bien directamente en el juzgado (el 7,27 por ciento) o a través de un atestado policial (el 60,61 por ciento), frente al 16,28 por ciento resultado de la intervención policial directa o el 11,90, producto de partes de lesiones.
En cuanto a la denuncias presentadas por familiares o terceros, continúa la tónica habitual ya que sólo representan el 1,06 por ciento de los casos denunciados por familiares, mientras que las interpuestas por los servicios asistenciales o terceras personas representaron el 1,60 por ciento.
ORDENES DE PROTECCIÓN
En cuanto a las órdenes de protección, los juzgados de violencia sobre la mujer españoles acordaron en el tercer trimestre de 2014 un total de 4.918, lo que supone el 56 por ciento de las solicitadas. En total, se interesaron 8.807, un 3,02 por ciento más que en el mismo trimestre del año anterior, aunque el porcentaje de solicitudes aprobadas respecto a las pedidas se sitúa en los niveles más bajos de los últimos dos años.
En cuanto a las 15.410 medidas penales adoptadas tanto en el ámbito de las órdenes de protección como en el de otras medidas cautelares, en un 88,6 por ciento de los casos se establecieron medidas de alejamiento, en un 89,2 % de prohibición de comunicación y un 3,7 por ciento fueron medidas privativas de libertad.
Además, se adoptaron 3.575 medidas civiles derivadas tanto de órdenes de protección como de las otras medidas cautelares de protección a las víctimas.
Así, en el 24,2 por ciento de las órdenes de protección se acordaron medidas de prestación de alimentos, en el 20,7 por ciento de atribución de vivienda, en el 5,5 por ciento de suspensión de la guarda y custodia de los hijos, en el 2,6 por ciento de suspensión del régimen de visitas y en el 0,7 por ciento se adoptaron medidas de protección del menor para evitar un peligro o perjuicio.
SENTENCIAS CONDENATORIAS
En lo relativo a las resoluciones judiciales condenatorias, en el periodo comprendido entre julio y septiembre de 2014 se dictaron 10.204 sentencias penales, de las que más de un 64 por ciento (6.542) fueron condenatorias. Este porcentaje supone un incremento de casi dos puntos respecto al del mismo trimestre del año anterior, que se había situado en el 62,4.
En el periodo al que se refieren los datos, los juzgados de violencia sobre la mujer dictaron 4.656 sentencias, de las que 3.736 -el 80,24 por ciento- resultaron condenatorias y las otras 920, absolutorias.
En los juzgados de lo penal que enjuician los delitos castigados con penas de hasta cinco años de cárcel, en el tercer trimestre de 2014 ingresaron 6.130 asuntos y resolvieron 5.882, de los que 3.126 lo fueron por vía de juicio rápido.