Desactivado el plan anticontaminación marina en Pontedeume por el hundimiento del barco pesquero

Publicado: lunes, 19 agosto 2024 20:12

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Xunta ha desactivado en la tarde este lunes el Plan territorial de contingencias por contaminación marina accidental de la Comunidad Autónoma de Galicia (Plan Camgal) en el puerto de Pontedeume (A Coruña) como consecuencia del hundimiento el pasado domingo del barco pesquero 'Jato Roxo'.

   La medida preventiva permanecía activada desde el domingo en su nivel mínimo tras ser detectados restos de hidrocarburos procedentes del buque, que fue reflotado y amarrado al pantalán del puerto de Pontedeume.

   El barco se hundió en la zona en la que estaba amarrada la embarcación sin tripulación a bordo, lo que provocó un vertido de gasóleo en el mar, de unos 50 metros cuadrados, entre el puente del ferrocarril y la carretera N-651.

   El 112 Galicia recibió la alerta sobre las 12.30 horas del domingo, desplegando un dispositivo para controlar el vertido. De esta forma, fueron informados Salvamento Marítimo, Gardacostas de Galicia, el GES de Mugardos, la Policía Local y Protección Civil de Pontedeume. Además, se desplazó hasta el punto personal de la Armada.

   Según explica en un comunicado la Consellería do Mar, la auxiliar del remolcador de altura de Gardacostas 'Ría de Vigo' se movilizó hasta la zona, donde "constató el pequeño alcance" de la mancha de combustible y procedió a instalar barreras absorentes en el entorno del hundimiento del barco.

   Durante la tarde fueron retiradas las barreras absorbentes "para no obstaculizar" las tareas de reflote que realizó el personal de la Armada de Ferrol y este lunes acudió a la zona la embarcación 'Illa de Sálvora', también de la flota de Gardacostas.

   Tras localizar restos "residuales y de escasa presencia", según traslada Mar, en la tarde regresó al área del hundimiento la auxiliar del 'Ría de Vigo' para reevaluar la sitaución.

   Así las cosas, la Consellería do Mar ha acordado desactivar el plan de emergencia una vez comprobada "la remisión" del episodio de contaminación, una decisión que fue trasladada por el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, al delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco.

Leer más acerca de: