Las principales víctimas eran personas de edad avanzada a las que extorsionaban con cortarles el suministro eléctrico si no pagaban
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil de Vimianzo (A Coruña) ha detenido a una persona e investigado a otras dos en el marco de un operativo en el que ha desarticulado un grupo organizado de estafadores de contratos eléctricos cuyas víctimas eran personas de avanzada edad, a las cuales extorsionaban con cortarles el suministro eléctrico si no realizaban un pago.
Según ha informado el Instituto Armado, en concreto ha sido detenida una persona e investigadas otras dos acusadas de delitos de estafa, extorsión, hurto y organización criminal.
Su 'modus operandi', según relata la Benemérita, consistía en visitas a domicilios, normalmente de personas de avanzada edad, como comerciales de una empresa energética. Durante la visita extorsionaban a las víctimas a las que solicitaban una cantidad de dinero a cambio de no cortarles la luz.
Una vez que la persona accedía al pago, controlaban el lugar donde la misma tenía guardada el dinero para, posteriormente, mientras uno de los autores entretenía a la víctima con cualquier pretexto, otro de ellos hurtaba el dinero que había en la vivienda.
INICIO EN MARZO
Las investigaciones empezaron en el mes de marzo, cuando el Puesto de la Guardia Civil de Vimianzo tuvo constancia de estos hechos en diferentes viviendas de los ayuntamientos de Vimianzo y Zas, y ha se ha prolongado hasta el mes de julio.
Tras las primeras pesquisas, las investigaciones se centraron en un grupo de 3-4 varones que, para cometer los hechos delictivos, usaban su pertenencia a una empresa que colabora con una de las grandes distribuidoras energéticas, según han agregado las mismas fuentes.
"Una vez conocida su forma de actuar, se fue estrechando el cerco sobre ellos con diferentes identificaciones y seguimientos por parte de los agentes del Instituto Armado, mientras reunían las pruebas suficientes para proceder a su inculpación", según destaca la Benemérita.
Durante la investigación se pudo observar que funcionaban como un grupo "perfectamente estructurado", en el que el cabecilla contaba con numerosos antecedentes policiales por delitos de la misma índole, según apunta la Guardia Civil.
CABECILLA
Una vez reunidas todas las pruebas necesarias para llevar a cabo la operación, se procedió a la detención del considerado cabecilla del grupo y a la imputación de otros dos individuos. Los hechos han sido puestos en conocimiento de Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Corcubión.
La Guardia Civil ha señalado que se mantienen las actuaciones abiertas por tener constancia de que este grupo "se movía por toda la comunidad autónoma" y la "posible existencia de más víctimas".