Lois Ladra reconoce "una carencia acusada de recursos" y reivindica un centro "dinámico" y "activo"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El nuevo director del Museo do Pobo Galego, Lois Ladra, ha presentado este martes ante los medios algunas de las líneas a seguir al frente de la institución que, tal y como ha explicado, pasan por "descentralizar" el museo "para que llegue a toda Galicia" y "fortalecer relaciones con Portugal y la lusofonía".
Antropólogo, etnógrafo e historiador, Lois Ladra (A Coruña, 1972) ha tomado las riendas del Museo do Pobo Galego este mes de octubre después de la jubilación de su predecesor, Manuel Vilar.
Tras trabajar en diversos museos y formarse en distintas disciplinas en diferentes lugares de Galicia y en Portugal, Ladra llega a la dirección de la institución que para él "representa lo mejor de este país".
En su presentación, la presidenta del Padroado do Museo do Pobo Galego, Concha Losada, ha manifestado que Ladra cuenta "con todo el respaldo del Consello" para hacer que "esta casa esté al servicio de todos los gallegos" y que "siga representando como hasta ahora".
"Que no guarde solo nuestra tradición, sino que se incorpore también al futuro del país y nos lleve a todas las personas en todos los sitios donde haya gallegos y gallegas en el mundo", ha señalado.
Así, Lois Ladra ha asegurado que para él es "un enorme orgullo" llegar a este museo con el que, ha añadido, lleva ya varios años colaborando.
FALTA DE RECURSOS
En este punto, el nuevo director del Museo do Pobo Galego ha explicado que están pendientes de obras y de "una reforma integral de Bonaval". Unas obras para las que ha reconocido que todavía no hay plazos, aunque ha detallado que, en general, "se necesita un abordaje integral".
Además, Lois Ladra ha asegurado que el Museo tiene "una carencia acusada de recursos, tanto humanos como materiales". Eso, ha señalado, los "limita en el día a día", insistiendo en que el número de trabajadores es "insuficiente".
"Somos un Museo de un país y prácticamente no llegamos a las dos docenas de trabajadores, difícilmente podemos acometer algo que en otros museos provinciales nos duplican o nos triplican", ha lamentado.
En esta línea, ha reivindicado que, "independientemente de las cuestiones partidarias y política", este es "el museo de todo el pueblo", por lo que ha afirmado que "el pueblo tiene que dar respuesta a nivel de base social", pero también "a nivel administrativo". "Hay mucho camino por andar y hacen falta recursos", ha resumido.
DESCENTRALIZACIÓN
En cuanto a su apuesta por la descentralización, Ladra ha mencionado "tópicos" que, en su opinión, "son errados", como que, ha ejemplificado, "el museo es de la Xunta" o que "es el museo de Santiago".
Por eso, ya que "la mayor parte de las actividades tienen como sede el propio museo", al nuevo director le gustaría que el trabajo que se hace desde la institución "llegara a más sitios", recordando que mantienen convenios con diputaciones y socios.
En este sentido, ha reiterado que le interesaría "hacer proyectos y exposiciones que se pudieran ver por todos los puntos".
"Queremos crear un centro dinámico y activo; un centro que tenga actividades que respondan a esa sociedad plural, pero intentando descentralizar porque hay cientos de lugares del país que saben que existimos, pero que saben que nosotros no llegamos", ha destacado.
En relación con Portugal y la lusofonía, el director del Museo ha defendido que se deben "desarrollar más" las relaciones entre Galicia y Portugal. Así, ha asegurado que hay interés "por ambas partes" en desarrollar proyectos en común.
Por otro lado, ha detallado que tiene pensado "reactivar" determinados organismos como el Instituto de Estudos das Identidades y el Consello Galego de Museos, así como establecer contactos con el norte de Portugal y otras entidades.