Aumentan los vinculados al acoso o contra la propiedad intelectual, además de estafas
A CORUÑA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La mayoría de las tipologías delictivas han descendido en Galicia, aunque la cibercriminalidad ha crecido un 10,3 por ciento, según datos aportados por la Delegación del Gobierno en Galicia en relación al último balance a este respecto.
En el concreto, el ascenso, hasta los 17.322 ciberdelitos conocidos entre enero y septiembre, provoca que, en Galicia, uno de cada cuatro delitos cometidos en este período se hayan realizado a través de medios telemáticos.
Con todo, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, felicitó a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en Galicia por los resultados conseguidos en el tercer trimestre de este año "y que consolidan a la comunidad gallega como tercera autonomía más segura de España".
Lo hizo en base a los datos hechos públicos hoy por el Ministerio del Interior, que indican que Galicia llegó al mes de septiembre revalidando esta posición, la mejor desde que se computan las estadísticas actuales.
TASA DE CRIMINALIDAD
Pedro Blanco subrayó que este resultado se produce en un contexto de estabilidad en las infracciones penitenciarias conocidas. Los datos indican que, en septiembre, Galicia alcanzó una tasa de criminalidad de 35,2 delitos por cada 1.000 habitantes. Esta cifra es la misma que tenía Galicia en septiembre de 2023, una décima más que la del año anterior 2022 en las mismas fechas.
A nivel estadístico, entre enero y septiembre, se registraron en Galicia 71.578 infracciones penitenciarias, medio punto más que en el mismo período del año pasado. Con respeto al promedio nacional, Galicia se sitúa 16,6 puntos por debajo de la tasa de criminalidad de España, que en septiembre llegó a 51,8 delitos por cada 1.000 habitantes.
El delegado del Gobierno reconoció los resultados operativos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que revelan el Balance del Ministerio. Así, entre enero y septiembre de este año, se esclarecieron el 43,6% de las infracciones penitenciarias conocidas en Galicia, un 2,5% más que en el mismo período de 2023.
Pedro Blanco subrayó que esta tasa es particularmente elevada en tipologías como los delitos contra la libertad sexual. En este caso, Policía Nacional y Guardia Civil esclarecieron casi el 90 por ciento.
Dentro de la ciberdelincuencia, aumentan los ciberdelitos que no son meramente estafas. Estas modalidades suben cerca del 19% y en ellas están incluidos el acoso, las injurias, los delitos de odio y los que son contra la propiedad intelectual, entre otros.
POR PROVINCIAS
Por provincias, la tasa de criminalidad en la de A Coruña fue en septiembre de 37,7 delitos por cada 1.000 habitantes (3 décimas menos que en el trimestre anterior) y en Lugo llegó a 28,8 delitos por cada 1.000 habitantes (4 décimas menos que la tasa de julio).
En Ourense fueron 30,7 delitos por cada 1.000 habitantes (2 décimas inferior a la del anterior trimestre), y en Pontevedra la tasa fue de 35,9 delitos por cada 1.000 habitantes (igual que en el trimestre precedente).
Por otra parte, en esta jornada el delegado del Gobierno presidió también un acto de homenaje a empleados y empleadas públicas en la Delegación del Gobierno, acomapñado por la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas. También impuso las insignias de honor al personal de la Delegación y de la Subdelegación del Gobierno en A Coruña jubilado durante este año.