La operación, que también se salda con un arma incautada, se llevó a cabo en conjunto con la Guardia Republicana por el robo en Monao
PONTEVEDRA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La detención de un hombre, portugués, por el homicidio el pasado mes de mayo de una mujer en una casa de Estribela, en Pontevedra, ha permitido esclarecer un robo de joyas por valor de 55.000 euros en un establecimiento de Portugal, una investigación que salda con otros tres detenidos.
Aunque ambos casos no están relacionados entre sí por el robo, al ser detenido al hombre, de origen luso, por el homicidio de la mujer d 33 años, le fueron incautadas varias joyas, lo que permitió abrir una investigación sobre esta cuestión y resolver estos hechos, que sucedieron el 15 de mayo, unos días antes de perpetrar el homicidio.
La operación se ha desarrollado de forma conjunta por parte de la Policía Nacional y Guardia Civil, a este lado de la raya, y de la Guardia Nacional Republicana de Valena do Minho, por la parte portuguesa. Los cuatro detenidos están acusados de robo con violencia e intimidación en una joyería lusa.
La Policía Nacional le imputa a uno de los detenidos, además, un homicidio cometido en el mes de mayo, el vinculado con esta mujer encontrada muerta en una casa de Estribela.
En el conjunto de la operación, han sido investigadas ocho personas por delitos de robo con violencia e intimidación, lesiones, tenencia ilícita de armas y receptación.
Los hechos se remontan al 15 de mayo de 2023 cuando se produjo un atraco en una joyería de Monao (Portugal), en el que cuatro personas, tras intimidar y golpear a la víctima y responsable de la joyería, sustrajeron efectos por valor de más 55.000 euros.
Tras cometerse el robo con intimidación, estiman que los autores habrían huido hacia España, por lo que la Policía Nacional y la Guardia Civil iniciaron una investigación conjunta junto con la Guardia Republicana, lo que les llevó a determinar que cuatro autores eran españoles con domicilio en España.
Gracias a las investigaciones coordinadas y conjuntas de los investigadores de los tres cuerpos policiales, se logró identificar a los cuatro autores del atraco y a otras cuatro personas a las que se les imputa un delito de receptación, tras vender en Vigo y Ponteareas, joyas y otros objetos que procedían de la joyería de Portugal.
Asimismo, la Policía Nacional detuvo a uno de los autores del atraco por un delito de homicidio ocurrido en el mes de mayo en las inmediaciones de Pontevedra.
En el desarrollo de la investigación intervinieron el grupo 1 de la UDEV de la Policía Nacional de Pontevedra, el Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial y área de Investigación del Puesto de Ponteareas y el Núcleo de Investigación Criminal del Comando Territorial de la GNR de Valena de Minho.
RECUPERACIÓN DE LAS JOYAS
Como resultado de esta operación, y gracias a la colaboración con las unidades anteriores, los agentes han podido recuperar casi la totalidad de las joyas sustraídas en el robo con violencia e intimidación y se ha logrado detener a las 8 personas implicadas.
Los agentes han intervenido, además, un arma corta de fuego en un registro domiciliario de uno de los detenidos.
La investigación ha sido coordinada desde el su inicio por la Fiscalía de Pontevedra (Sección de Cooperación Internacional), los Juzgados de Ponteareas y el Tribunal Judicial de Monao (Portugal).
El detenido por el crimen de Estribela, de 47 años y de nacionalidad portuguesa, ingresó el pasado mes de mayo en prisión comunicada y sin fianza por el homicidio, tras pasar a disposición judicial.