Detenidas por tráfico de drogas 10 personas en Vigo y Redondela.
POLICÍA NACIONAL
Actualizado: miércoles, 1 febrero 2017 17:17

   La Policía cree que las entidades eran puntos de venta de estupefacientes bajo la "apariencia de legalidad" del consumo compartido

   VIGO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Vigo han detenido a una decena de personas en la ciudad olívica y en Redondela (Pontevedra), vinculadas a asociaciones defensoras del cannabis, como presuntas autores de un delito contra la salud pública.

   Según han informado fuentes policiales, la investigación se inició a instancia de la Fiscalía Especial Antidroga de Pontevedra, tras detectarse posibles puntos de venta de drogas en algunas asociaciones del área de Vigo y Redondela.

   Así, se desplegó un operativo bautizado como 'Operación Kenitra' por parte de la UDEV-Drogas de la Brigada de Policía Judicial, que se desarrolló principalmente entorno a dos asociaciones, una ubicada en la Travesía de Vigo de la ciudad olívica, y otra en la parroquia de Chapela, en Redondela.

   Paralelamente, gracias a la colaboración del área de Seguridad Ciudadana de la comisaría, se tuvo conocimiento de la existencia de una tercera asociación, en la céntrica calle Doctor Cadaval de Vigo, que podría tener la misma finalidad que las anteriores, esto es, el tráfico ilícito de drogas.

   La Policía ha explicado que dos de estas asociaciones (la de Travesía y la de Chapela) pretendía "dar una apariencia de legalidad a su ilícita actividad", solicitando incluso su inscripción en el registro de asociaciones de la Xunta de Galicia, como entidades "dedicadas al estudio del cáñamo y de los usos del mismo, así como a la promoción del consumo de cannabis por parte de sus socios, amparándose en la fórmula del consumo compartido".

   A ese respecto, los investigadores comprobaron la "gran cantidad de divergencias entre la normativa marcada por la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre consumo compartido y la actividad de las asociaciones investigadas". Así, "se pudo constatar de forma fehaciente la venta de sustancias estupefacientes en el interior de los locales".

VIGILANCIA Y DETENCIONES

   Tras las averiguaciones, la Policía estableció varios dispositivos de vigilancia de los domicilios sociales de las asociaciones y se confirmó la distribución de marihuana y hachís, así como la entrada de personas que acudían al local a consumir estas sustancias y salían de allí "con dosis de cannabis especialmente preparadas para su venta y distribución".

   Tras la obtención de las correspondientes autorizaciones judiciales, los pasados 26 y 27 de enero se desencadenó el operativo con la entrada y registro de los locales, así como con las detenciones.

   En el local de Travesía de Vigo se detuvo a tres varones y una mujer, y se intervinieron 108,21 gramos de marihuana, 60 gamos de hachís, 130 euros, una báscula de precisión y un ordenador; en el local de Chapela se arrestó a tres varones y una mujer, y se produjo la incautación de 335 gramos de marihuana, 25 gramos de hachís, 458 euros y varias básculas de precisión.

   Finalmente, en la asociación ubicada en la calle Doctor Cadaval se detuvo a dos varones y se intervinieron 3,3 kilos de marihuana, 1,2 kilos de hachís, algo más de 2.000 euros, básculas de precisión y un ordenador.

   El material incautado y los detenidos fueron puestos a disposición de los juzgados de instrucción 1 y 2 de Vigo, y del Juzgado de Instrucción Número 2 de Redondela, que son los que instruyen las causas.

Más noticias