El individuo puso anuncios en páginas web con ofertas falsas de alquileres de viviendas
OURENSE, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Nacional han detenido a un ciudadano portugués como presunto autor de varios delitos de falsedad documental y amenazas graves en Ourense, Vigo, Ibiza, Barcelona, Madrid y Valencia en relación a ofertas falsas de alquileres de viviendas.
Según ha informado la Comisaría Provincial de Ourense, la investigación llevada a cabo por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Comisaría Local de Ibiza a partir del 7 de noviembre de 2016 se inició cuando se recibió la primera denuncia.
La Policía relata que un ciudadano comunicaba haber transferido 1.200 euros en concepto de alquiler de un inmueble ofertado a través de la página web de 'Milanuncios' en la isla de Ibiza y comprobó con posterioridad que era fraude por no existir tal inmueble.
Así, la Policía ha destacado que su finalidad era la de apoderarse del dinero adelantado por los clientes. Este hecho ha tenido continuidad, ya que a otras víctimas visitantes de esas páginas web les ha desaparecido el dinero aportado como adelanto del alquiler.
El detenido, identificado como autor de la trama urdida utilizando la red, "se ganaba la confianza de sus víctimas, recurriendo incluso a facturas de luz, gas y documentos bancarios falsificados", según indican las mismas fuentes policiales.
Los arrendadores realizaban un ingreso en concepto de reserva o adelanto y con posterioridad se percataban que se trataba de una estafa. Hasta la fecha, la Policía tiene constancia de seis hechos en la Isla de Ibiza, uno en Barcelona, dos en Vigo, dos en Valencia, uno en Madrid y uno en Ourense. La totalidad de las estafas asciende a más de 15.000 euros.
En el curso de la investigación se solicitaron datos a las entidades bancarias que gestionan las tres cuentas corrientes a las que van dirigidos los ingresos que realizan las personas estafadas --Abanca, Sabadell y Bankia--, de las que se identificó como titular al detenido.
INICIO DE LAS ESTAFAS
La Policía concluye que todos los anuncios tienen un punto de partida que es situado en Ourense, momento en el que la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Comisaría Provincial ourensana se hace cargo de la investigación y determina domicilios ubicados en la ciudad de As Burgas desde donde parte el inicio de las estafas llevadas a cabo desde el mes de noviembre del 2016.
En el estudio y comprobación de los documentos enviados por el presunto autor a las víctimas para cimentar el engaño, tratando de acreditar que las viviendas que alquila existen y que son de su propiedad, "se extrae que los justificantes de los bancos, facturas de Gas Natural Fenosa, son manipulados informáticamente añadiendo conceptos para ganarse la confianza de los estafados intentando justificar la propiedad y existencia de los inmuebles", según indica la Policía.
Las mismas fuentes indican que llegó incluso a amenazar a una víctima, "cuando la misma ha intentado recuperar el dinero estafado" y le envió una fotografía en la que aparece el presunto autor vestido con uniforme militar y armado con un machete "y lo que parece un rifle, acompañado de amenazas escritas" o con una "orden de búsqueda manipulada en contra de la víctima".
La Policía ha aclarado que, una vez analizada la orden, "se detecta que se trata de un documento falsificado, que es parte de un documento judicial auténtico dirigido al detenido, al que se efectúan modificaciones y manipulaciones dirigidas a las víctima para evitar que denuncien", según precisa.
ANTECEDENTES
El individuo detenido salió de prisión en septiembre de 2016, tras lo que poco después comenzó a poner anuncios en páginas de viviendas de alquiler en las que aportaba diversos correos electrónicos y números de teléfono de contacto.
De este modo lograba la confianza de las posible víctimas con la aportación de documentos bancarios, contratos y facturas de luz falsificados. Las cuentas las gestionaba el detenido quien, una vez recibidos los ingresos, rápidamente retiraba el dinero en forma de reintegros "en una dinámica propia de este tipo de estafas", según sostiene la Policía.
Por ello, la Policía Nacional destaca que su participación en todos los hechos "resulta más que acreditada con soporte de pruebas presentado".
DETENCIÓN
A las 11,30 horas del miércoles 29 de marzo el Grupo de Investigación de Ourense procedió a la detención del presunto autor, al que se le intervino en ese momento 915 euros y un móvil. Posteriormente se realizó un registro en su domicilio en el que se intervino numerosa documentación que acredita la actividad delictiva del sujeto.
El detenido es un hombre de 38 años de edad natural de Portugal, al que le constan ocho detenciones anteriores. Estaba previsto para la mañana de este jueves su pase a disposición judicial.