Foto: ALFONSO BLANCO SUEIRO
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
El atraco se produjo en 2013 al cierre de la gasolinera, cuando un individuo encapuchado amenazó a la empleada con un gran cuchillo
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Lalín (Pontevedra) ha detenido a un grupo criminal por atracar una gasolinera y perpetrar un total de 41 robos contra el patrimonio, cometidos en localidades de A Coruña, Ourense y Pontevedra.
Esta detención, según ha apuntado la Dirección General de la Guardia Civil de Pontevedra en un comunicado, se produce después de las investigaciones iniciadas a principios de 2013, referentes a un robo con violencia e intimidación perpetrado en la estación de servicio de Coteliño, situada en el término municipal de Cerdedo (Pontevedra).
En concreto, el atraco de esta gasolinera se produjo el pasado 2 de enero de 2013 al cierre de la gasolinera. El autor, un individuo encapuchado, amenazó a la empleada con un cuchillo de grandes dimensiones.
Tras una "intensa" labor de investigación, "minuciosas" inspecciones en lugares donde se habían producido "numerosos" robos, y análisis efectuados por el laboratorio de criminalística de la Dirección General de la Guardia Civil; se pudo imputar a este grupo criminal la autoría de un delito de robo con violencia --atraco en la gasolinera--, 38 delitos de robo con fuerza en las cosas --valor sustraído 71.600 euros-- y dos delitos de hurto --19.000 euros--.
En concreto, dicho grupo criminal estaba formado por cinco ciudadanos españoles, varios de ellos con numerosos antecedentes policiales, según ha indicado la Guardia Civil. Con respecto a su 'modus operandi', cometían los delitos de robo, principalmente, con el fin de apropiarse de dinero en metálico y objetos de gran valor.
"CANTIDAD INGENTE" DE BEBIDAS
Además, sustraían una "cantidad ingente" de bebidas de todo tipo para, posteriormente, venderlas con "apariencia legal" en pubs de la localidad de Lalín (Pontevedra). Para ello, forzaban puertas o ventanas de entrada de establecimientos de hostelería, así como distribuidores de bebida.
Por su parte, el almacenamiento de dichas bebidas y demás efectos se realizaba en el almacén del Pub Varsovia, de la localidad de Lalín, según ha señalado la Benemérita.
A este respecto, se han realizado entradas y registros en pubs de la localidad de Lalín , así como otro registro en un domicilio de Silleda (Pontevedra). Este último, según ha precisado la Guardia Civil, del que supuestamente dirigía el grupo criminal.
Los detenidos, seis varones de nacionalidad española, corresponden con las identidades de R.J.M., de 26 años de edad; M.I.V.G., de 25; J.R.G., de 23; P.J.M., de 26; R.C.N., de 29; y T.C.G., de 53. Las investigaciones y las detenciones se produjeron en el marco de la Operación 'Robbery'.
Estos se dedicaban a cometer delitos contra el patrimonio en localidades de las provincias de A Coruña, Ourense y Pontevedra.
En el transcurso de la entrada y registro al Pub Varsovia se incautaron, según ha precisado la Guardia Civil, numerosos efectos presuntamente de origen ilícito. Por ello, procediéndose a la detención de su gerente.
DOSIS DE COCAÍNA
Asimismo, en la entrada y registro del pub Bohemia se halló, en posesión de su gerente, una cantidad de dosis de cocaína preparadas presuntamente para su venta.
De igual modo, se encontró dinero fraccionado posiblemente también con dicho origen, por lo que fue detenido como presunto autor de un delito de tráfico de drogas.
Actualmente, la Guardia Civil continúa con la investigación, no descartándose nuevas detenciones.