También han sido detenidas otras cinco personas, entre ellos, sus hijos Mario y Alejandra Conde y su yerno
SANTIAGO DE COMPOSTELA / MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha detenido este lunes en Madrid al que fuera presidente de Banesto Mario Conde, acusado de un presunto delito de blanqueo de capitales, han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de la operación.
La detención está relacionada con actividades de una empresa familiar. La Guardia Civil ha acudido a su domicilio en la calle Triana de Madrid para registrarlo, así como en sedes de empresas familiares.
Mario Conde llegó a fundar el partido Sociedad Civil y Democracia y optó a la Presidencia de la Xunta en las elecciones autonómicas de octubre de 2011.
Conde fue condenado a 20 años de prisión por el Tribunal Supremo por el llamado 'caso Banesto', un escándalo financiero que estalló en diciembre de 1993 cuando el Banco de España intervino la entidad por el agujero patrimonial superior a 2.700 millones de euros que presentaba. Logró en noviembre de 2005 el tercer grado penitenciario tras haber cumplido parte de la pena.
Además, la Guardia Civil ha detenido a otras cinco personas en su operación contra el exbanquero Mario Conde, entre ellos a sus hijos, Mario y Alejandra Conde y a su yerno, junto a otras dos personas, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la operación.
JUEZ PEDRAZ
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz investiga si el exbanquero Mario Conde ha participado en la creación de un entramado de sociedades en el extranjero y en España, con el que repatriaba a España dinero procedente de las cantidades apropiadas y no encontradas en el 'caso Banesto', según informaron fuentes jurídicas.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 investiga fundamentalmente delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública en una operación, en la que la UCO de la Guardia Civil ha detenido a ocho personas, entre las que se encuentra Mario Conde, su hija Alejandra, su hijo Mario y su yerno, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación.
La operación, coordinada por Pedraz y la Fiscalía Anticorrupción, indaga también si las sociedades en España se encontraban a nombre de terceras personas. El dinero se repatriaba desde el exterior a territorio nacional a través de préstamos, ampliaciones de capital e ingresos en efectivo.