Detenidos cuatro vecinos de Sevilla por estafar casi 5.000 euros a un gallego haciéndose pasar por su hijo

Archivo - Agente de la Guardia Civil en tareas de investigación
Archivo - Agente de la Guardia Civil en tareas de investigación - OPC - Archivo
Publicado: miércoles, 8 noviembre 2023 10:47

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Equipo de A Coruña de la Guardia Civil de prevención y respuesta en materia de Ciberdelincuencia, en colaboración con la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil de Sevilla, ha detenido a cuatro vecinos de Sevilla por supuestamente haber estafado 4.800 euros a un hombre originario de Cambre (A Coruña) al hacerse pasar por su hijo, que reside en el extranjero.

   Además de por estafa, según relatan en un comunicado, se les investiga por otro delito de pertenencia a grupo criminal y otro de blanqueo de capitales, en la fase de explotación de la operación Gasai.

   La mencionada operación se inició a raíz de la denuncia interpuesta por la víctima en las dependencias oficiales de la Guardia Civil de Cambre.

   En la misma manifestaba haber recibido un mensaje supuestamente de su hijo, el cual reside en el extranjero, desde un número desconocido, comunicándole que dicho número era de un amigo porque su teléfono móvil estaba estropeado, motivo por el que no podía acceder a su banca electrónica para realizar unos pagos urgentes, facilitándole los números de las cuentas bancarias para que realizase ella las transferencias correspondientes.

   Con el afán de ayudar a su hijo, la víctima efectuó un total de seis transferencias inmediatas por un valor total de 4.831 euros, sin sospechar en ningún momento de que pudiese tratarse de una estafa.

La guardia Civil investigó los hechos en aras de constatar su veracidad e identificar al autor o autores del ilícito en su caso. En el transcurso de la misma, averiguaron el modus operandi de los presuntos autores, el cual consistía en realizar un estudio de las circunstancias personales y familiares de las víctimas mediante las redes sociales y otras técnicas informáticas, tras lo cual se ponían en contacto con ellas tratando de estafarlas mediante el método conocido como familiar en apuros.

   Una vez consumado el engaño, le facilitaban los números de cuenta de otros componentes del grupo, que actuaban como mulas del dinero, para realizar las transferencias.

   Tras recibir el ingreso, las mulas retiraban el importe de la transferencia en cajeros automáticos, entregándoselo a los "captadores" y llevándose una comisión, realizando estos últimos el ingreso del efectivo en bancos online y compra de criptomonedas con la intención de dificultar la acción de las fuerzas de seguridad.