Contrataban extranjeros en situación irregular y les hacían trabajar horas de más, pagándoles por debajo del convenio
FERROL, 8 May. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Ferrol a un hombre y una mujer, responsables de una empresa, por la presunta comisión de un delito contra los derechos de los trabajadores.
La operación se realizó la pasada semana, gracias a la colaboración entre funcionarios del Ministerio de Trabajo y de Economía, policías de Extranjería de la Comisaría de Ferrol-Narón y la colaboración ciudadana, que posibilitó la identificación de esta empresa, que podría estar dedicándose a contratar extranjeros en situación irregular.
Así, durante el año 2023 en varias inspecciones conjuntas con la Inspección de Trabajo, se identificó en dicha empresa a varios trabajadores en situación irregular y sin dar de alta en la Seguridad Social, trabajando en una nave de la empresa ubicada en Narón (A Coruña).
Tras meses de gestiones por parte de los funcionarios de Policía Nacional, se pudo localizar otra nave de estos empresarios ubicada en otra localidad, en la que la mayoría de los trabajadores se encontraban en situación irregular.
EXPLOTACIÓN LABORAL
Cinco de los trabajadores detectados estaban siendo víctimas de explotación laboral, ya que no se respetaban muchos de los derechos establecidos en el convenio colectivo para el sector, excediendo la jornada laboral en al menos 20 horas semanales, y percibiendo una cuantía económica muy inferior a la legalmente establecida.
Además, los trabajadores eran sancionados económicamente si no cumplían con los objetivos u ocurría alguna contingencia o pérdida económica durante su jornada laboral.