Detenidos dos jóvenes por hurtos a clientes en centros comerciales y estafas

Archivo - Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, de pie junto a un vehículo oficial.
Archivo - Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, de pie junto a un vehículo oficial. - GUARDIA CIVIL - Archivo
Publicado: lunes, 13 enero 2025 15:59

   OURENSE, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Guardia Civil ha detenido a dos jóvenes, de 23 y 25 años, como presuntos autores de 14 delitos, entre ellos hurtos en centros comerciales de Barbadás (Ourense), Santiago de Compostela y Parla (Madrid), así como estafas.

   El Equipo Roca de la Guardia Civil de Ourense detuvo a estos dos vecinos de Barcelona, en el marco de la Operación Sementeira, el pasado 10 de enero. El Juzgado de Instrucción número uno de Ourense ha decretado el ingreso en prisión de uno de los individuos.

   De tal forma, se les investiga por 14 delitos: uno de pertenencia a grupo criminal, cuatro de hurto en superficies anexas a centros Ccmerciales (Barbadás, Santiago de Compostela y Parla); cuatro delitos de estafa (cometidos con la documentación y móviles sustraídos, con lo que realizaban trasferencias bancarias por valor de 17.000 euros); así como cinco delitos de falsedad documental (usaban falsas identidades para alojarse en hoteles y alquilar vehículos de alta gama).

   La operación se inició en abril de 2024 por una denuncia de una vecina de Ourense, en la cual relataba que cuando se encontraba en el aparcamiento de un centro comercial de Barbadás, después de guardar la compra en el maletero, se le acerca una joven por la ventanilla y le dice que se le han caído unas monedas al suelo. Cuando la víctima se baja del vehículo, se da cuenta de que otra persona abre la puerta del copiloto y se apodera de su bolso, que contenía cartera con tarjetas bancarias y su teléfono móvil.

   La Guardia Civil acudió a auxiliar a la víctima y localizó en un contenedor próximo a una sucursal bancaria en el interior de una bolsa de plástico el teléfono y el bolso. En la misma bolsa aparece un ticket de retirada de efectivo de una sucursal bancaria de Santiago de Compostela. Es

   De tal forma, tuvo conocimiento de un robo en otro centro comercial de Santiago de Compostela, que había sido denunciado en la Policía Nacional. Tras analizar las imágenes de ambos cajeros, la Guardia Civil pudo comprobar que se trata de las mismas personas. La Guardia Civil siguiendo con la investigación puede constatar otro robo en Santiago y otro en Parla (Madrid) y comprueban que en el grupo criminal operan otras dos personas, por lo que pide a la autoridad competente una orden de señalamiento de búsqueda, detención y personación.

Contador