La Guardia Civil detiene a dos vigueses por robos en cafeterías
REMITIDA
Actualizado: sábado, 29 abril 2017 12:40

A J.B.L., de 33 años y J.E.M., de 31, se les intervino la furgoneta que utilizaban

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil detuvo a dos vecinos de Vigo acusados de un delito de pertenencia a un grupo criminal a los que se les atribuye la comisión de medio centenar de robos en cafeterías y restaurantes en la provincia de Pontevedra.

El modus operandi es prácticamente idéntico en todos los casos investigados: violentaban las cerraduras de las puertas de los establecimientos utilizando unos alicates extensibles (pico de loro) y una vez en el interior sustraían las recaudaciones de las máquinas recreativas, registradoras y expendedoras de tabaco, ocasionando cuantiosos daños materiales.

Solían actuar en grupos de dos o tres personas, perfectamente coordinados, con la cara cubierta y usando guantes, según resalta la Guardia Civil en un comunicado de prensa.

El día 27 fueron detenidos en Vigo los dos principales responsables de este grupo criminal: J.B.L., de 33 años y J.E.M., de 31, y se les intervino la furgoneta que estaban utilizando para la comisión de los robos (Opel Vivaro, de color blanco).

ROBOS

Además de la furgoneta, la Guardia Civil recuperó una máquina recreativa y otra expendedora de tabaco que guardaba uno de los detenidos en su domicilio y se les incautaron, además, las herramientas (dos patas de cabra, un pico de loro, tres destornilladores) y parte del vestuario (guantes y prendas de vestir) que habían utilizado para la comisión de los robos.

La Guardia Civil considera a los dos detenidos directamente relacionados con la autoría de un total de 50 robos cometidos en bares, cafeterías y restaurantes de las siguientes localidades de la provincia de Pontevedra: Nigrán (seis robos); Baiona (dos); Gondomar (siete), A Guarda (dos); Mos (cinco); O Porriño (tres); Soutomaior (dos); Ponteareas (uno); Cangas (tres); Moaña (tres); Sanxenxo (uno); Poio (uno) y Vigo (14).

Las diligencias instruidas, junto con los efectos recuperados y los detenidos, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Vigo, que decretó la libertad provisional con cargos de los arrestados.

La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

INVESTIGACIÓN

Las investigaciones llevadas a cabo por efectivos del puesto principal de la Guardia Civil de Baiona-Nigrán se iniciaron a raíz de la proliferación de los robos que se venían produciendo durante los últimos meses en bares y restaurantes en el municipio de Nigrán, para lo cual se contó con la colaboración de la Policía Local de esta localidad.

El análisis pormenorizado de los robos que se habían cometido desde el mes de enero de este año en la demarcación territorial de este puesto (seis en Nigrán y dos en Baiona) fue, según la Benemérita, "determinante" para concluir que no solo podían haber sido perpetrados por las mismas personas, sino que también guardaban estrecha relación con otros realizados en distintas localidades de la provincia.

Partiendo de esta hipótesis y profundizando en el estudio de estos robos y en otros de similares características que se habían producido durante estos meses en otras localidades de la provincia, los agentes recopilaron información e indicios sobre la posible identidad de los componentes del grupo al que se les atribuye la autoría.

Para todo ello, explica, fue necesario un exhaustivo análisis comparativo de las inspecciones oculares que se realizaron en su día en los lugares donde se cometieron los hechos y de las cámaras de video vigilancia que tenían algunos de los locales afectados.

"El resultado final de este análisis no solo refuerza la hipótesis de partida, sino que también dio luz sobre la identidad de los presuntos autores y, sobre todo, de las características del vehículo que habían utilizado", destaca.

Más noticias

Leer más acerca de: