SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha desde el lunes 15 de enero hasta el 21 una campaña especial de vigilancia para controlar que los vehículos circulen en buenas condiciones y que cumplen con los requisitos establecidos en la legislación vigente.
La campaña supondrá la intensificación de este tipo de controles en las carreteras de Galicia por parte de agentes de la Guardia Civil y de las Policías Locales, que prestarán especial atención al adecuado mantenimiento de los elementos de seguridad del vehículo, como los neumáticos, las luces, la señalización o los parabrisas.
La campaña contará con el máximo número de medios humanos y materiales disponibles. Según informa la DGT, siempre que sea posible, se advertirá a los conductores de la existencia de controles a través de los paneles de señalización variable y de las pantallas alfanuméricas de los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que haya en las inmediaciones.
En la anterior campaña de vigilancia de las condiciones de los vehículos, que se desarrolló desde el 17 al 23 de julio de 2017 en Galicia se controlaron 33.397 vehículos, de los que fueron denunciados 1.015. La infracción más habitual, constatada hasta en un total de 150 casos, fue la relacionada con la ITV.
En Galicia, la edad media de los vehículos ronda en la actualidad los 13 años. El progresivo envejecimiento del 'parque de turismos' supone un factor de riesgo, al carecer los vehículos de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados de forma más reciente, a lo que se añaden los problemas derivados de su prolongado uso.
En este sentido, la DGT subraya que en los vehículos de 10 a 15 años se multiplica por dos el riesgo de fallecer o de resultar herido grave en comparación con los automóviles con menos de 5 años. Así, un adecuado mantenimiento y puesta a punto de los principales elementos de seguridad del vehículo resulta imprescindible para combatir la siniestralidad.
Como pautas, indica que es imprescindible comprobar regularmente la profundidad del dibujo de los neumáticos -el límite legal es de 1'6 milímetros-, su presión y el estado de la rueda de repuesto.
Además, en lo que se refiere al alumbrado y a la señalización, las lámparas deben cambiarse cada dos años o cada 40.000 kilómetros, ya que se va reduciendo su intensidad con el uso, además de ser necesario que se mantengan las ópticas siempre limpias.
Por último, se comprobará que las placas de matrícula sean perfectamente legibles y no estén deterioradas. La DGT recuerda que además del preceptivo permiso de conducir se deberá llevar obligatoriamente el de circulación del vehículo, o una autorización de la Jefatura de Tráfico, y la tarjeta de la ITV junto con la pegatina correspondiente visible en la luna delantera.