Diego Calvo lamenta que "la normalidad sea una excepción" en la circulación de los trenes Avril y pide explicaciones

Archivo - El conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, en el pleno del Parlamento
Archivo - El conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, en el pleno del Parlamento - XUNTA - Archivo
Publicado: jueves, 2 enero 2025 14:23

   El conselleiro critica la actitud del Gobierno central, "sin un ápice de autocrítica"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha lamentado que desde la llegada de la alta velocidad y los trenes Avril a Galicia "la normalidad se haya convertido en una excepción" y ha exigido responsabilidades al Gobierno central, al que afea su falta de autocrítica.

   "No hay día sin retrasos o sin incidencias y, si tenemos que ser sinceros, llegado este punto, tenemos que decir que poco nos importan los motivos y mucho las soluciones y la prevención de situaciones como la que se dio este miércoles con el fallo del software de los Avril", ha afeado.

   El conselleiro exige "seguridad, fiabilidad y respeto" para los gallegos que viajan en tren. "Galicia merece un transporte ferroviairo ágil y eficiente, a la altura de los servicios que demanda la ciudadanía con la implantación de los servicios e infraestructuras que demandamos al Gobierno central", ha asegurado.

   Calvo insiste en que cada día "salen a relucir" nuevos problemas, "con incidencias y retrasos casi a diario". Así, además del retraso en la puesta en marcha y de la falta de frecuencias y tiempos comprometidos, apunta, "acumula impuntualidades e incidencias".

   Critica también que no se hayan recuperado las frecuencias anuladas durante la pandemia de Covid-19 y que no se hayan aportado los trenes prometidos.

EL GOBIERNO CENTRAL, "SIN ÁPICE DE AUTOCRÍTICA"

   Asimismo, se pregunta si es "casual" que el Gobierno decidiese anular las indemnizaciones por los retrasos "justo cuando llega la alta velocidad a Galicia". "Yo quiero pensar que sí, pero visto lo visto, todo indica que ya se sabía que el transporte ferroviario iba a funcionar mal, muy mal, como por desgracia estamos comprobando, y que el Gobierno central no asumiría el problema como suyo", argumenta.

   Para Diego Calvo, esta decisión demuestra que el Ejecutivo estatal "asume sin un ápice de autocrítica sus deficiencias y asume que son los usuarios los que tienen que acatar las consecuencias de la infinidad de problemas con que se encuentran, sin margen para reclamaciones ni para compensaciones".

   Ante esto, vuelve a exigir explicaciones sobre estas incidencias "continuas" que considera que debería ofrecer el interlocutor con Renfe que el Gobierno "comprometió hace medio año a designar" para mantener a la Xunta informada, "y del que no hay noticias".

   Recuerda además que tampoco tienen noticias de la constitución de la comisión de seguimiento del Corredor Atlántico, "tal y como prometió el secretario de Estado de Transporte en una de las últimas reuniones".

   Por último, y ante la comunicación "nula" del Gobierno central, reitera la disposición de la Xunta de Galicia de "mano tendida y colaboración".

Contador

Leer más acerca de: