La Diputación y la Diócesis de Lugo destinan 300.000 euros a la conservación del patrimonio histórico de la provincia

Publicado: miércoles, 16 diciembre 2020 14:45

   Harán actuaciones en la Catedral de Lugo, así como en iglesias de Monforte, O Saviñao, O Íncio y O Courel

   LUGO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, y el arzobispo Alfonso Carrasco Rouco han firmado este miércoles un convenio de colaboración por el que ambas entidades destinarán un total de 300.000 euros a la conservación del patrimonio histórico y artístico de la provincia.

   En concreto, el acuerdo contempla que la institución provincial aporte una cantidad de 150.000 euros a la diócesis que, a su vez, destinará otros 150.000 euros a la mejora y rehabilitación de seis bienes culturales situados en los municipios de Lugo, Monforte, O Incio, O Saviñao y O Courel.

   En el acto, del que ha informado la Diputación en un comunicado, Tomé ha señalado que, con esta aportación, la institución provincial demuestra su "compromiso por la promoción del territorio para dinamizar la economía y el turismo".

   "Un compromiso que hemos demostrado desde el principio del mandato con iniciativas importantes, como la entrada de la institución en la Ruta Transrománica, reconocida por el Consejo de Europa, y también en los presupuestos de 2021, en los que aumentamos un 10% los fondos para el turismo", ha indicado.

   En concreto, el acuerdo firmado este miércoles se ejecutará en dos años y recoge actuaciones en la Catedral de Lugo --a las que se destinarán 93.000 euros--; en la iglesia de San Miguel de Marcelle y en la Santa María da Régoa, ambas en Monforte --recibirán 10.000 y 45.000 euros, respectivamente--; en la de San Salvador de Vilaesteva, en O Saviñao --50.000--; en la de San Cristovo da Cervela, en O Incio --50.500 euros--; así como en la de San Pedro de Noceda, en Folgoso do Courel --recibirá 51.500 euros--.

   En el encuentro celebrado en el Pazo de San Marcos, el presidente de la Diputación ha entregado al obispo como regalo institucional una cesta de productos de la provincia, como aceite de Quiroga o crema de castañas do Courel, entre otros; y el libro 'Ribeira Sacra, Galicia para

   soñar', que recoge fotografías de Antón Rodicio.

Leer más acerca de: