LUGO 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Lugo ha defendido, en relación a la 'Operación Pulpo', que los viajes investigados se correspoden a la etapa del PP en la institución provincial y que el "gasto social" se corresponde con una partida para "ayudas o funcionarios o hijos de funcionarios".
En concreto, la jueza Pilar de Lara, que ha decidido citar como investigado al actual líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, expresidente de la Diputación lucense, señala que gafas, prótesis, audífonos, ortodoncias, acupuntura, ozonoterapia y un DIU se encuentran entre los servicios subvencionados por la institución provincial.
También ve sospecha la concesión de determinadas ayudas para vivienda y premios para jubilación, natalidad y nupcialidad. Asimismo, apunta que "parece que algunos de sus empleados podrían haber disfrutado de vacaciones subvencionadas", apostilla de Lara, que cita entre los destinos India, Ámsterdam, Eurodisney y Argentina.
A este respecto, la Diputación de Lugo ha emitido un comunicado en el que defiende que "todos los viajes" a los que se hace referencia son anteriores a 2006, es decir, que "tuvieron lugar bajo la Presidencia del PP", y que Gómez Besteiro "anuló" la partida de viajes para funcionarios e hijos de funcionarios.
"Durante la etapa de Besteiro, no se subvencionaron ningún tipo de viajes", ha esgrimido, para añadir que el gasto social es una partida para ayudas a funcionarios o a sus hijos que "compensan gastos no cubiertos por la Seguridad social, o ayudas para la compra de la primera vivienda, guardería y estudios".
"TODAS LAS DIPUTACIONES GALLEGAS TIENEN AYUDAS"
"La mayoría de las administraciones públicas y, desde luego, todas las diputaciones de Galicia, tienen ayudas de esta naturaleza", defiende, para añadir que en la institución lucense el gasto social está sustentado "en el convenio colectivo de personal laboral y en el acuerdo marco del personal funcionario, ambos "aprobados" cuando gobernaba el PP.
Frente a ello, esgrime que, desde 2007 y "sin suprimir ningún derecho", se recortaron "gastos superfluos y se redujeron conceptos", como los citados viajes. "Eso supuso que en 2015, tras ocho años de gobierno provincial de Besteiro, estos costes de gasto social se redujeron en un 50 por ciento", ha zanjado.