Tomé presume del "reparto objetivo" de fondos y el PP rebate que los ayuntamientos de PSOE y BNG se llevan dos tercios de las aportaciones
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El gobierno de la Diputación de Lugo espera llevar a pleno antes de que concluya este mes de septiembre las cuentas para el año 2023, que ascienden a un total de 110 millones de euros, un 10% más respecto al pasado año y que el mandatario provincial, José Tomé, atribuye a la subida de las aportaciones del Estado.
El presidente lugués y alcalde de Monforte de Lemos ha tomado el testigo de su homólogo en A Coruña y compañero de partido, Valentín González Formoso, en la ronda de presidentes provinciales que este jueves ponen el broche a las comparecencias parlamentarias de presupuestos en la Cámara autonómica.
Allí, tras manifestar por regresar la que fue su "casa" como diputado en el Grupo Socialista, José Tomé ha resaltado que el objetivo del ejecutivo provincial que encabeza --conformado por PSOE y BNG-- es tener aprobados en pleno a finales de noviembre las cuentas para que estén en vigor en el mes de enero.
Los presupuestos ascienden a un total de 110 millones de euros, de los cuales, Tomé ha destacado los 21,5 millones que recibe de asignación inicial el 'Plan Único', a través del cual la administración provincial realiza "un esfuerzo muy importante" para repartir fondos entre los ayuntamientos bajo criterios "justos y objetivos".
"Lamentamos no poder decir lo mismo de la Xunta", ha apostillado el responsable socialista, que ha comparado el 20% que representa en las cuentas provinciales este sistema de financiación local con "apenas el 1,13% del presupuesto total de la Xunta" que va a parar al Fondo de Cooperación Local.
OBRAS, CARRETERAS Y SERVICIOS PÚBLICOS
Después de situar la ejecución presupuestaria de la institución entre "el 85 y el 90 por ciento", José Tomé ha subrayado que la diputación reserva casi un tercio de sus cuentas, es decir, 30 millones de euros; para financiar actuaciones en la red viaria de la provincia, otra cifra que ha querido comparar con la inversión de la Xunta en las carreteras luguesas, a las que, según el presidente, dedicará 10 millones de euros el próximo año.
Además, también ha destacado la apuesta por el programa 'Feminino Rural', orientado a favorecer la creación de empleo entre las mujeres en el rural lugués y que se desarrolla en colaboración con la Asoicación de Mulleres Empresarias de Lugo.
También tendrán continuidad en 2023 el proyecto 'Acelera PEMEs' y el programa 'Reiníciate', al que se destinan 4 millones de euros procedentes de fondos europeos para favorecer la inserción laboral de colectivos con dificultades para encontrar empleo.
En este punto, Tomé ha cargado contra la Xunta por la "ausencia" de un plan industrial para la comarca de A Mariña que también echa en falta en Lugo y en toda Galicia. "Ni bueno, ni malo, ni regular; simplemente no lo hay", ha apostillado.
En cuanto al gasto social, el presidente ha avanzado que en 2023 la red provincial de centros de mayores contará con nueve residencias --las últimas las ha comprometido para Navia de Suarna y Ribas de Sil-- y que la administración trabaja en la elaboración de otros nueve proyectos en otros tantos municipios.
Por último, ha apuntado la captación de 1 millón de euros, también llegados de fondos comunitarios, para los 29 municipios que conforman las dos Reservas de la Biosfera de la provincia --Terras do Miño y Os Ancares--, donde se llevarán a cabo proyectos para impulsar el sector primario y el turismo "sostenible".
PP CRITICA REPARTO DE FONDOS
En el turno de los grupos, el diputado del PP Daniel Vega ha puesto en duda que el reparto de fondos a través del 'Plan Único' se lleve a cabo con criterios objetivos, como defendió el presidente; ya que ha asegurado que los municipios gobernados por el Partido Socialista se reparten el 63% del total, el 5% va para "las cuatro alcaldías que tiene el BNG" y el 32% "para el grupo mayoritario" en la provincia, el PP.
Para el parlamentario popular, es "el dedo divino" del presidente provincial el que determina qué ayuntamientos reciben fondos y cuánto se llevan. Además, Vega ha negado que la Xunta no incremente de cara al próximo año las partidas asignadas al Fondo de Cooperación que, según ha aseverado, aumentan un 14%.
Asimismo, Vega ha tachado a Tomé de ser un presidente "muy pasota" con las infraestructuras de la provincia, al tiempo que ha denunciado que las promesas de construcción de nuevas residencias "no se cumplen nunca".
Ante esto, en su turno de cierre, el presidente provincial ha defendido el gasto social de su gobierno frente a una Administración autonómica tiene "40 veces más presupuesto" en políticas sociales que la Diputación de Lugo y ha vaticinado que los compromisos recogidos en las cuentas de la Xunta de 2023 para la construcción de la Ronda Este de Lugo quedarán "en nada". "No se va a construir ni un solo metro", ha apostillado.