LUGO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Lugo ha respondido este viernes a las acusaciones del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), en lo que respecta al centro de atención a mayores provincial de Trabada, negando las supuestas irregularidades y anunciando que analizará con la Asesoría Xurídica la posibilidad de emprender una demanda hasta los tribunales "por las injurias y calumnias" realizadas por este colectivo.
Así lo ha trasladado después de que SAE trasladase a los medios que ha presentado una denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Lugo en la que trasladan "deficiencias graves" y un "fallo sistemático en la prevención de riesgos" respecto a la COVID-19 en la residencia de mayores de San Cibrao, en Cervo, y en la de Trabada.
La Diputación ha calificado de "total falsedad y extrema gravedad" las acusaciones en lo que respecta al centro de atención de mayores provincial de Trabada, de la que ha asegurado que "no solo cumple en todo momento con las ratios de personal marcadas por la Xunta, sino que está siemrpe muy por encima de las obligaciones legales establecidas".
También ha defendido que los cambios de turnos de personal se producen, "de forma puntual", por las necesidades derivadas de la covid y, en relación con las retribuciones del personal de Mensajeros de la Paz, ha asegurado que la Diputación "nunca pudo constatar, en los diferentes controles que realiza, que no se cumpliese con lo establecido en el convenio colectivo de aplicación".
Asimismo, la Diputación defiende que, desde finales del mes de febrero, el centro puso a disposición de todo el personal los equipos de protección individual establecidos en los protocolos anticovid. "El centro está equipado con más EPIs de los exigidos para hacer frente a un brote", ha aseverado.
MODELOS DE GESTIÓN DISTINTOS
En su comunicado, la institución provincial ha defendido que los protocolos de seguridad que aplica en los centros de mayores de su titularidad "están dando buen resultado y protegen tanto a los residentes como a los trabajadores".
Finalmente, subraya que "los modelos de gestión" de la residencia de Cervo y del centro de Trabada son "completamente distintos". En el primer caso, apunta que la gestión integral corresponde únicamente a Mensajeros de la Paz, mientras que en el segundo corresponde a la Diputación, "contando para determinadas prestaciones con un contrato administrativo de servicios, en el caso de Trabada, con dicha entidad".