Darío Campos confirma que el proyecto se envió a los grupos de la oposición y confía en que las cuentas se aprueben por unanimidad
LUGO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, acompañado de la diputada de Economía y alcaldesa de Trabada, Mayra García, han presentado este martes el proyecto de presupuestos para este año, que alcanza los 84,8 millones de euros y de los cuales la mitad serán para políticas de empleo, sociales e infraestructuras en los 67 ayuntamientos de la provincia. Las cuentas se llevarán a pleno el próximo 14 de marzo y Campos confía en que se puedan aprobar por unanimidad.
Durante su intervención en rueda de prensa, ha expresado su confianza en que los presupuestos de la Diputación de Lugo con los votos de los once diputados socialistas, con Manuel Martínez ya plenamente integrado, los doce del PP y dos del BNG. "Los más de 300.000 vecinos de los 67 ayuntamientos de la provincia son los protagonistas de los presupuestos de esta institución", ha proclamado Campos.
"Todas las inversiones son para mejorar la calidad de vida y luchar por la igualdad de oportunidades en una provincia como la de Lugo, envejecida, con una amplia dispersión poblacional que se concentra en el rural afectada por el despoblamiento demográfico", ha expuesto.
El presidente de la Diputación ha explicado que las cuentas se asientan en tres "pilares": "fomento de empleo, políticas sociales e infraestructuras". Para ello, se destinará más de la mitad de los 84,8 millones presupuestados, es decir, un total 44,5 millones de euros "que representa el 55,20 por ciento" de las cuentas.
Además ha destacado, una medida que demandan desde el BNG, "la puesta en marcha de un plan único para los 67 ayuntamientos dotado con 20 millones de euros, y se distribuirán los fondos en base a criterios totalmente objetivos". "Como ya se hizo en 2016 con más de 10 millones de euros", ha apostillado.
Campos ha enfatizado que la Diputación "respeta la autonomía local" de los Ayuntamientos, pues "cada uno tiene unas necesidades concretas a las que atender para responder a los vecinos". De esta forma, serán los municipios los que "decidan el destino de los fondos del plan único", teniendo en cuenta las políticas de actuación que se vienen desarrollando en la institución provincial en los últimos años.
Esto es, la Diputación "fijará un mínimo" para crear empleo, ofrecer servicios y mejorar las infraestructuras. Los municipios podrán decidir en qué invierten la parte restante, si para actuaciones en el ámbito del deporte, de la cultura, del ahorro energético, fomento del turismo, agricultura, ganadería, pesca o nuevas tecnologías, entre otros ámbitos.
"SOLVENCIA ECONÓMICA Y FINANCIERA"
El presupuesto consolidado de la Diputación de Lugo para 2017 asciende a 84,5 millones de euros, lo que supone, con respecto a 2016, una bajada del 3,92% --3,4 millones de euros--, debido a la liquidación de la deuda de la Xunta por la transferencia de los hospitales --la Diputación deja de percibir 3,7 millones de euros anuales-- y por la reducción en la retención a los ayuntamientos debido a la recaudación de impuestos, que el gobierno provincial bajó del 3% al 1%, ahorrando 745.000 euros a los municipios.
La diputada de Economía, Mayra García, ha puesto especial énfasis en que se "mantiene la consolidación y la solvencia económica y financiera de esta institución con endeudamiento cero y presupuestos estables y saneados". Además, ha significado que los gastos de personal representan el 29,9% y bajan con respecto al año pasado en más de 600.000 euros. Los gastos corrientes representan el 16,61%, "manteniéndose la contención", dijo.
Darío Campos ha confirmado que el proyecto de cuentas ya se ha trasladado al PP y al BNG, al respecto de lo que, de momento, no ha obtenido respuesta. No obstante confía que los apoyen, y espera que haya "unanimidad".
"Si cumples lo que piden y el plan único es importante para los ayuntamientos de cara al futuro para tener previsión de gastos, se deberían de aprobar los presupuestos", ha concluido.
PILARES DE LOS PRESUPUESTOS
El primer pilar es el de fomento de empleo y de la economía. Se destinarán 6 millones de euros a nuevas políticas de actuación de fomento del empleo y, simultáneamente, se continuarán con líneas como LugoWork (2 millones), con el que se ofrecen contratos en empresas a unos 300 jóvenes; y Ben Empregado 3, con el que se financian con 2,4 millones los costes laborales de casi 200 nuevos trabajadores. También se continuarán programas como DepuEmprego, con el que se generan 264 nuevos puestos de trabajo con 3 millones.
"Seguiremos siendo, por lo tanto, la administración gallega que más invierte en la verdadera generación de empleo en la provincia", ha enfatizado Campos, quien también ha informado de que es la única diputación que asume los costes de los Grupos de Emerxencia Supramunicipal (GES), con 600.000 euros para contratación de los profesionales que ofrecen esta prestación.
"Cumplimos con los bomberos de la provincia e incrementamos 330.000 euros la partida correspondiente para los costes laborales de estos bomberos, con el objetivo de equiparar sus trabajos con los de Ourense", ha indicado Campos.
Además, el gobierno local también pondrá en marcha el Centro de Recría, generando un mínimo de 10 puestos de trabajo; y se impulsará el sector turístico con las primeras actuaciones del Plan Estratégico de Turismo, con una aportación de 1 millón de euros del nuevo presupuesto.
Finalmente, en este ámbito se destinan 3,9 millones de euros al impulso del deporte en la provincia; 6,1 millones de euros a la cultura y a la Red Museística; y 1,3 millones al Centro de Artesanía y Diseño.
POLÍTICAS SOCIALES
La Diputación de Lugo dota de 6,3 millones de euros al departamento de bienestar, incrementado en 2,1 millones de euros con respecto al año pasado. Mantiene la dotación económica para la prestación del servicio a domicilio a coste cero para los ayuntamientos, con 1,5 millones, que se incluyen dentro del plan único; y garantiza la teleasistencia gratuita y ofrece más plazas: "Cuando hoy asumimos las de mil mayores de la provincia, con 350.000 euros", ha destacado.
Además, hay cerca de 370.000 euros para el funcionamiento de las residencias y centros de día cuyas obras están finalizadas o a punto de finalizar. Son, en concreto, A Fonsagrada, Castroverde, Trabada, Pol y Pedrafita do Cebreiro.
En materia de educación pública, se destinan 1,6 millones a la Escuela de Imagen y Sonido de la TIC; y 350.000 euros al plan de choque del Campus de Lugo. "Incrementamos nuestra colaboración con las universidades lucenses, ya que destinamos otros 650.000 euros a la construcción de la Granja Experimenta en la Granja Gayoso Castro, y otros 300.000 euros a la mejora del Hospital Veterinario Rof Codina", ha destacado Campos, quien también ha recordado los 312.000 euros con los que colabora con la actividad de la UNED.
INFRAESTRUCTURAS
El tercero de los pilares, el de infraestructuras, cuenta con 18,4 millones de euros. "Para mejorarlas, especialmente en el rural, a través de programas como el POS, que dotamos de 5,7 millones de euros, incluidos en el plan único con los 67 ayuntamientos", ha remarcado.
Además, se aportan 18,4 millones de euros a la mejora de las carreteras provinciales y municipales, colaborando y ahorrando costes a los ayuntamientos. Otros dos millones de euros van a otras actuaciones de dotación de infraestructuras públicas en los municipios.