LUGO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los tres grupos con representación en la Diputación de Lugo se han unido este martes para reclamar la intervención pública temporal de la factoría de Alcoa en San Cibrao --Cervo (Lugo)-- a través de la SEPI.
La moción, presentada por el grupo del BNG en el pleno de la corporación provincial, fue debatida y aprobada con el apoyo del resto de partidos, PSOE y PP, que se han posicionado a favor de la intervención para garantizar la continuidad de la planta mariñana.
Antes del pleno, el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, acusó, en declarciones a los medios, a la Xunta de Galicia de "estar instalada en la foto y en la crítica" en el proceso de venta de la factoría de Alcoa en San Cibrao.
Tomé ha resaltado que su partido, el PSOE, "apoya totalmente las reivindicaciones de los mariñanos, de los trabajadores de mantener los puestos de trabajo.
"Está claro quién está trabajando por ello, hoy (este martes) mismo la ministra (de Industria, Reyes Maroto) recibe al comité de empresa", ha aseverado el presidente, que ha reiterado que "se están buscando soluciones".
"El gobierno de España fue el que puso varias empresas, varios potenciales compradores para negociar y por el contrario tenemos al gobierno de la Xunta instalado en la foto y en la crítica, pero aportar ideas ni una, ni una solución, ni una sola propuesta industrial para A Mariña", ha censurado.
Por su parte, el portavoz provincial del BNG, Efrén Castro, ha vuelto a considerar "imprescindible" la "intervención temporal de Alcoa", al tiempo que ha justificado la moción presentada por ser una "petición expresa" del comité de empresa "a todos los grupos representados en la corporación.
"Fue el BNG el que decidió llevar la voz de los trabajadores para pedir la intervención que es lo que llevamos pidiendo desde el inicio del conflicto", ha apostillado.
Los populares, a través de su portavoz Javier Castiñeiras, ha sentenciado que esta moción "es la muestra de la inoperancia del gobierno de la Diputación de Lugo".
"Lo que se pedía era una propuesta de gobierno, una propuesta de presidencia y al final viene como una moción del BNG y eso es una falta de respeto al comité de empresa enorme", ha incidido Castiñeiras.