La Diputación de Lugo saca adelante el Plan Único, dotado con más de 21,5 millones, con la abstención del PP

Archivo - Pleno de la Diputación de Lugo
Archivo - Pleno de la Diputación de Lugo - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 28 diciembre 2021 13:01

   Los populares advierten de que la cuantía "se va a devaluar" este año por un IPC "altísimo"

   LUGO, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación de Lugo ha sacado adelante el Plan Único, el programa de inversiones en los 67 ayuntamientos de la provincia por más de 21,5 millones de euros. El PP, pese a haber sido muy crítico con esta partida por considerarla insuficiente, se ha abstenido en la votación.

   Antes del pleno, donde PSdeG-PSOE y BNG han hecho valer su mayoría del gobierno de coalición, el presidente, José Tomé, ha destacado que dicho plan "es una herramienta de colaboración con los ayuntamientos de las más importantes que tiene la Diputación", cosa que "no tienen" otras instituciones provinciales "que preside el PP".

   "Incrementamos desde 21 millones a 21,5 millones de los años anteriores, y eso da respuesta a la necesidad que tienen los ayuntamientos en cuanto a su funcionamiento y atender a los servicios públicos", ha destacado.

   Tomé ha aprovechado para censurar que "lo que no es admisible" es lo que dice el portavoz del PP, Javier Castiñeira, que "anda con la retahíla de que si había que aumentarlo un 25 por ciento. "Él sabe bien que se habló de que ese incremento se daría si la Xunta se hiciera cargo de las residencias provinciales para hacer una red de residencias públicas gallegas con un modelo como el de la Diputación", ha aseverado.

   "O también podrían incrementarse las partidas de ese plan si las carreteras de la provincia de Lugo, que algunas son más autonómicas que provinciales, pasaran a la red de la Xunta. En ese caso aumentaríamos el Plan Único, el resto es una mentira y un engaño", ha sentenciado Tomé.

   Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación, la nacionalista Maite Ferreiro, ha subrayado que el plan "va a facilitar que los ayuntamientos, desde principios de año, ya puedan organizar sus inversiones".

   También ha avanzado que el gobierno provincial ha trasladado a la Xunta una petición para "que asuma esas competencias que se llevan desde la Diputación" por su "falta de compromiso", como es el caso de los centros de mayores y "todo el patrimonio cultural" de la provincia.

EL PP ADVIERTE DE UNA "DEVALUACIÓN"

   Finalmente, el portavoz provincial del PP, Javier Castiñeira, ha lamentado que dicho plan "se vaya a devaluar como se va a devaluar este año, dado que la cantidad es la misma que en 2021 pero las circunstancias son totalmente diferentes después de un IPC altísimo". "Los ayuntamientos van a perder poder adquisitivo", ha lamentado.

   Dicho esto, Castiñeira ha despachado que el "Partido Popular no va a ser cómplice de ese plan". "No nos queda otra que abstenernos", ha soltado para concluir el dirigente popular.

Leer más acerca de: