LUGO, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Lugo ha suspendido las visitas y las salidas en las residencias de su red, que están en Ribadeo, Trabada, Pol y A Fonsagrada, ante los brotes que se están registrando en la provincia, ha informado este sábado en un comunicado, en el que indica que la medida está en vigor desde el viernes.
El presidente del ente provincial, José Tomé Roca, ha pedido "comprensión" tanto a los usuarios como a las familias por la decisión, que ha justificado para no poner "en riesgo" a los mayores. "Es preferible prohibir y limitar el acceso ahora que más tarde tener que lamentar consecuencias mayores", ha dicho.
La Diputación tomó esta determinación tras una reunión de la comisión de seguimiento de las residencias provinciales. "Seguimos con nuestra política de anticipación y creemos que debe primar la prudencia siempre que esté a nuestro alcance", ha defendido.
Tomé Roca ha pedido a la Xunta que, dada la situación actual, haga pruebas de detección de la covid-19 a los residentes y a los trabajadores de los centros de la Diputación para detectar posibles asintomáticos.
El presidente del ente provincial ha destacado que opta por "adelantarse", ya que Sanidade no ha pedido el cierre de estos centros y la decisión es "propia" para prevenir contagios.
La decisión les ha sido notificada de forma personal a los usuarios y a sus familias, a los que se pide "comprensión" en una situación que "no es fácil". "Pero hay que ser conscientes de que la mejor pauta que se puede seguir para hacerle frente al virus es la distancia social", ha argumentado Tomé Roca.
Los mayores que se encuentran en residencias son las personas "más vulnerables" a la enfermedad, junto a las que padecen patologías previas, ha añadido y ha indicado que se reforzarán las videollamadas y las llamadas y que se están sopesando "nuevas fórmulas de encuentro" para que los usuarios "mantengan un contacto constante con sus seres queridos".
En cualquier caso, ha apuntado que la Diputación ya estaba aplicando protocolos "muy rigurosos" para las visitas del exterior en los centros geriátricos. Cada residencia irá "evolucionando según las circunstancias sanitarias de la zona en la que se encuentra" y se seguirán los protocolos que indique Sanidade, ha añadido.