La Diputación de Ourense aprueba modificaciones de crédito por 18 millones y la oposición denuncia su "reparto a dedo"

Sesión plenaria de la Diputación de Ourense.
Sesión plenaria de la Diputación de Ourense. - DIPUTACIÓN DE OURENSE
Publicado: viernes, 29 abril 2022 19:57

   BNG y PSdeG acusa al presidente provincial de "caciquil" por repartir "entre amigos" este montante, que sale de los remanentes de 2021

   OURENSE, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El pleno de la Diputación de Ourense ha aprobado este viernes un expediente de modificación de crédito por valor de 18,2 millones de euros, todo ello con cargo al remanente de tesorería del pasado ejercicio. Sin embargo, la oposición --PSdeG y BNG-- ha denunciado que se trata de un reparto a dedo y "caciquil" entre amigos y amigas del presidente.

   El gobierno provincial ha desglosado que, de todo el montante, 8,3 millones estarán destinados a 78 ayuntamientos tanto para financiar gastos corrientes como para inversiones. Mientras tanto, en el capítulo de cooperación con los municipios, hay consignados 7,4 millones para proyectos de mejora urbanística, acondicionamiento de infraestructuras viarias o saneamiento y abastecimiento, promover eficiencia energética y realizar actuaciones en patrimonio, entre otros.

   Asimismo, el expediente recoge ayudas referidas a otros ámbitos, como más de 1,1 millones de euros para apoyar el sector agrícola, las empresas, los comercios y las asociaciones vecinales y culturales.

   El documento también incluye 300.000 euros para el fomento del deporte, 900.000 para el patrocinio de producciones audiovisuales, 1,2 millones para la modernización del Club Náutico de Castrelo de Miño y 500.000 euros para el Instituto Ourensano do Desenvolvemento Económico (Inorde).

   Además, para el Inorde el pleno ha aprobado otro expediente de modificación de crédito por un importe superior a los 190.000 euros para promoción turística, asistencia a ferias y salones especializados, entre otras acciones.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

   Todo ello ha sido criticado en la corporación provincial tanto por el PSdeG como por el BNG. Por parte del Grupo Socialista, que ha votado en contra, su portavoz, Nacho Gómez, ha denunciado que la institución se ha autoproclamado esta misma semana como la más transparente y, sin embargo, entregó la documentación sobre la modificación tan solo unas horas antes de la comisión en la que se iba a votar el asunto, un motivo más que suficiente para ni votarla.

   En esta misma línea, ha criticado que el documento es infame, caciquil y una propuesta escandalosa porque reparte a dedo millones de euros entre los amigos y las amigas del presidente --el popular Manuel Baltar-- obviando cualquier criterio lógico.

   Entre los ejemplos que ha criticado dentro la modificación de crédito, están un aumento de dinero para el gaitero de la Catedral de Ourense cuando recibe más dinero que ayuntamientos como Amoeiro o Entrimo.

EL BNG ARREMETE CONTRA JÁCOME

   Del mismo modo ha respondido el BNG, que también ha votado en contra. Su portavoz en la Diputación, Bernardo Varela, ha tachado la modificación de crédito de despropósito, criticando además que Democracia Ourensana y en concreto el regidor de la capital, Gonzalo Pérez Jácome, apoye una propuesta que hasta hace poco calificaría de caciquismo Baltarista.

   "Como es el reparto de más de 180 millones de euros públicos, sin criterio, ni proyecto y despreciando a buena parte de los vecinos de la provincia, ha recalcado el portavoz nacionalista.

   Al igual que los socialistas, Varela ha destacado que los 18 millones de euros suponen un 25 por ciento del presupuesto del ente provincial, por lo que se debe trasladar con mayor antelación la documentación a los grupos de la oposición.

   Asimismo, ha hecho hincapié en que no tiene sentido que el PP remarque haber conseguido un remanente de tesorería de 48 millones de euros para llevar a cabo esta modificación en una provincia en la que desaparecieron 40.000 habitantes, con un envejecimiento galopante y con la huida de la juventud hacia territorios con mejores perspectivas.

   Resulta incomprensible un remanente de tal calibre, ha lamentado Varela recordando que se podrían emplear en una planificación estratégica para combatir problemas públicos en vez de tener el dinero en el banco.

Leer más acerca de: