La moción insta a presentar en el plazo de dos meses dicha propuesta al pleno provincial para su debate
OURENSE, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha presentado este lunes en la junta de portavoces de la institución provincial una poción para debatir en el pleno del próximo viernes relativa a la elaboración de un código ético y de buena conducta para los cargos electos y el personal.
La moción, propuesta a iniciativa de la Presidencia, señala que es "innegable" que en los "últimos tiempos" se vive una "importante desafección ciudadana" hacia la política y las instituciones, públicas y privadas , administraciones y altas magistraturas del Estado o entidades representativa de la sociedad civil.
"La erosión de la confianza de la ciudadanía en la actividad política se ha manifestado de una forma evidente, lo que obliga a instituciones, partidos y representantes públicos a multiplicar esfuerzos para poner en valor la política y su funcionalidad para una sociedad democrática en unos momentos particularmente complejos", reconoce.
Así las cosas y tras reivindicar los avances en materia de "transparencia" que se han producido en la Diputación, la Presidencia impulsa la elaboración de este código ético y de conducta que aspira a regular "las normas éticas" de referencia para los cargos electos y el personal "al servicio de la administración provincial".
PLAZO DE DOS MESES
El texto de la moción insta a presentar en el plazo de dos meses al pleno de la corporación provincial dicha propuesta de código ético para su debate y aprobación.
Entre los asuntos a abordar en este Código, la Diputación provincial apunta al compromiso ético "en el ejercicio del servicio público, la tolerancia cero con las conductas impropias, la regulación de los regalos institucionales o la gestión responsable de los fondos públicos.
De este modo, el objetivo es que se incorporen determinadas obligaciones, principios y responsabilidades que afectan a la totalidad de quien forman parte de esta institución.
Con esta medida, la institución provincial reivindica que se convertirá en la primera de Galicia en contar con una normativa específica en materia de ética y buena conducta y se sitúa "en la vanguardia nacional" en este ámbito.