La Diputación de Ourense estudia el trasladado de su sede para convertir el pazo provincial en hotel balneario

Publicado: miércoles, 2 febrero 2022 19:14

   OURENSE, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La sala de juntas del Pazo Provincial de Ourense ha acogido una reunión de trabajo para avanzar en el proyecto de transformación de la actual sede de la Diputación en el Gran Hotel Balneario de Ourense, un encuentro en el que se han analizado las opciones para el traslado de la actividad administrativa a unas instalaciones provisionales.

   "Ha sido un encuentro fructífero", ha dicho el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, que ha explicado que la decisión para el traslado de la actividad administrativa "tiene que estar cerrada en el primer semestre de este año".

   De este modo, ha celebrado que "queda un día menos" para que la ciudad y toda la provincia cuente "con el que será uno de los grandes balnearios de referencia en España y en Europa", destacando la importancia de la sesión de trabajo en la que, las instituciones implicadas en el proyecto han analizado trámites, procedimientos y pasos a dar en los próximos meses para que "el Pazo Provincial sea el Gran Hotel Balneario en el 2026".

   A pesar de que la fecha para ese balneario sea dentro de cuatro años, mucho antes la Diputación Provincial deberá estar situada en otras instalaciones, "para desarrollar su trabajo administrativo" tal y como ha indicado Baltar, que ha explicado que "aunque no sea una solución definitiva", "antes de junio" de este mismo año ya sabrán dónde estarán las oficinas provisionales.

   "Para elegir la futura sede de la Diputación hay tiempo, pero ahora lo más importante es solucionar el traslado del personal para que siga ejerciendo sus funciones", ha dicho.

HOTEL BALNEARIO

   El proyecto para la construcción del Gran Hotel Balneario en el Pazo Provincial se debe a que, bajo uno de los patios interiores de la edificación, hay un acuífero termal con "caudal suficiente para convertir el edificio en esta instalación".

   En concreto, un caudal de 3 litros por segundo a una temperatura de 41.6 grados y a 172 metros de profundidad, con el contenido en sales minerales propio de las aguas termales de Ourense.

   Así pues, el actual edificio de la Diputación Provincial, un inmueble construido a finales del siglo diecinueve y declarado Bien de Interés Cultural en 1975, se convertirá en un establecimiento hostelero de cinco estrellas que se llamará 'Auria', en homenaje a la ciudad sobre la que escribió Eduardo Blanco Amor.

Leer más acerca de: