Todos los grupos demandan a la Xunta una línea de ayudas para paliar los daños de una "helada negra"
OURENSE, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Ourense ha reclamado por unanimidad este viernes que se declare zona catastrófica el territorio afectado de cuatro denominaciones de origen gallegas a las que las heladas han arrasado buena parte de sus viñedos.
En una moción de urgencia llevada al pleno de la Diputación este viernes por el PP --y apoyada por el resto de los grupos-- se demanda a la Xunta que solicite la tramitación como zona catastrófica de este territorio de producción vitivinícola.
Además, esta iniciativa pide a la Xunta una línea de ayudas para paliar daños que afectan a buena parte de las cosechas de las denominaciones de origen de Monterrei, O Ribeiro, Valdeorras y Ribeira Sacra.
Al respecto, Ana Villarino (PP) se ha referido al "efecto devastador" de esta helada, que "los más antiguos" comparan con 1942, el conocido como el "año del hambre", y que ha supuesto un "golpe bien duro" para el sector.
Por ello, Villarino cree necesario medidas "excepcionales" ante esta problemática, al tiempo que indica que en esta moción se debe tener en cuenta también los problemas de la helada sobre productos de la huerta como pimientos o tomates.
"HELADA NEGRA"
A esta moción ha presentado una enmienda a viva voz el PSOE durante la celebración del pleno en la que se pedía también que la Diputación de Ourense abra una línea de ayudas específicas, más allá de las que puedan implementar otras administraciones. Cuestión que no han aceptado los populares.
Por su parte, Francisco Fraga (PSOE) ha explicado la necesidad de que la Diputación dote ayudas ante la posibilidad de que la declaración de zona catastrófica "se encuentre con el argumento de que son bienes asegurables".
En esta línea, Fraga lamenta las consecuencias de una "helada negra", mientras avisa de que se prevé que esta helada pueda seguir afectando en próximos días a vides y brotes.
Asimismo, Armando Ojea (Democracia Ourensana) ha remarcado la "gravedad de estos hechos", a la vez que defiende que "en estas clase de cosas es en la que hay que gastar el dinero".
Finalmente, Ramiro Rodríguez (BNG) se ha mostrado a favor de la iniciativa, pero considera que se debe tener en cuenta previamente a los afectados con el fin de que "el decreto que se apruebe sea el más adecuado".