López Font dice que esta ordenanza muestra "la apuesta del nuevo equipo de gobierno por la transparencia, objetividad y criterios claros"
PONTEVEDRA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno bipartito de la Diputación de Pontevedra, conformado por el Partido Socialista y el BNG, ha aprobado este viernes, con el apoyo del Partido Popular, una ordenanza general para todas las subvenciones que se impulsen desde el organismo provincial --el diputado de SON Marea se ha abstenido en la votación de este punto del orden del día del Pleno--.
A este respecto, el diputado socialista Carlos López Font ha asegurado que, "por primera vez", la institución contará con una ordenanza general para las subvenciones, lo que, ha precisado, "manifiesta la apuesta del nuevo equipo de gobierno por la transparencia, objetividad y criterios claros y bien definidos frente a la libre disposición y subvenciones nominativas, discrecionales, subjetivas, clientelares, a dedo y discriminatorias del gobierno de Louzán".
Y es que, según ha denunciado López Font, entre los años 2009 y 2015 la Diputación repartió 72 millones de euros "a dedo". Así, en la línea de esta denuncia, ha calificado la gestión del anterior presidente de la institución como un período "oscurito, oscurito".
La portavoz del PP, Elena Muñoz, ha señalado como una rectificación del bipartito que en la ordenanza se "incluyan conceptos que antes demonizaron", como la entrega de subvenciones por concurrencia no competitiva o adjudicación directa.
Elena Muñoz también se ha referido a las críticas al expresidente Rafael Louzán, recomendando a los miembros del Ejecutivo provincial que "dejen de satanizar lo que hacen otros gobiernos".
RECEPTORES Y GESTORES
La ordenanza general será el marco público de gestión de las subvenciones de la Diputación de Pontevedra y, en ella, se regularán las convocatorias y los deberes detallados de cada parte, beneficiando, de esta manera, tanto a los receptores como a los gestores.
El vicepresidente de la Diputación y portavoz del BNG, César Mosquera, ha tildado de "sorprendente" la "defensa numantina" que hicieron los populares sobre "el famoso 20 por ciento de adjudicación discrecional" de la presidencia de la institución que permitió a Louzán repartir más de dos millones de euros en subvenciones en sus últimos cinco meses de mandato.
ORDENANZA
"A partir de ahora", ha explicado López Font, todos los solicitantes de subvenciones tendrán la información de antemano con "claridad". "Se reforzarán las garantías jurídicas de concesión y recepción", ha añadido López Font, ya que con la ordenanza que se acaba de aprobar se regularán todos los aspectos de la relación jurídica subvencional, se completará el marco legislativo de aplicación para evitar interpretaciones subjetivas, se garantizarán los plazos de pago a los acreedores de los beneficiarios y las deducciones de parte de las subvenciones por incumplimiento de deberes, se exigirán formas de contratación más transparentes y se avanzará en aspectos como las subvenciones en especie.
La Diputación de Pontevedra gestiona anualmente más de 117 millones de euros destinados a subvenciones y actividades de fomento. Dada la cuantía y el volumen de subvenciones, López Font considera que era "necesario" contar con una ordenanza general de subvenciones como la que se aprueba este viernes, que "manifiesta el compromiso del nuevo gobierno de la institución con la transparencia, eficacia y eficiencia de la gestión de los recursos públicos de la Diputación".