VIGO 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Pontevedra ha enviado este lunes al Ayuntamiento de Vigo el convenio para la reforma de la grada de Gol del estadio municipal de Balaídos y ha asegurado que podría firmarse "esta misma semana, si se quiere".
Así lo han señalado en rueda de prensa la vicepresidenta del ente provincial Luisa Sánchez y el presidente provincial, Luis López, quienes han dicho que la historia de estos trabajos es "demasiado larga", recordando que ya en 2015 el por aquel entonces presidente de la Diputación Rafael Louzán firmó un primer convenio para llevarla a cabo.
Tras poner en valor todo el trabajo realizado hasta la fecha, ambos han subrayado que la Diputación financiará la mitad de esta actuación, que asciende a 25,7 millones, por lo que el ente provincial pagará casi 13 millones.
Sánchez ha reivindicado que, en las tres gradas anteriores, la Diputación invirtió unos 15 millones, por lo que ahora gastará "prácticamente lo mismo" en una sola. "Queremos que Balaídos sea un estadio de primera división para los próximos 100 años", ha subrayado, destacando el apoyo de la Diputación a Vigo.
Sobre el convenio remitido al Ayuntamiento, ha dicho que se han modificado pequeños aspectos, algunos de ellos relacionados con los costes de ciertos materiales.
Asimismo, se propone al gobierno local una firma pública en la sede del Celta de Vigo, en la que estén presentes representantes de dicho club deportivo, de la Diputación y del propio Ayuntamiento.
Preguntada sobre si la semana que viene podría ser ya esta firma, ella ha dicho que incluso sería posible realizarse "esta semana, si se quiere", urgiendo celeridad para que comience cuanto antes la adjudicación del proyecto y las obras.
TRES AÑOS
Según sus cálculos, serán necesarios unos tres años, por lo que se prevé que hasta 2026 no esté finalizada la grada de Gol. El proyecto incluye, entre otros aspectos, trabajos para el achicado del agua y así evitar la inundación del campo, muy frecuente en la zona. Sin embargo, no se recogen mejoras en el tanque de tormentas o en el canalizado del riachuelo que por allí transcurre, que será motivo de "otra actuación".
Sobre cuándo se iniciará la obra, Sánchez ha dicho que eso le corresponde al Ayuntamiento analizarlo, aunque se prevé que para 2025 ya sea posible, tras la tramitación de la licitación.
Por su parte, Luis López ha explicado que la Diputación recoge en sus presupuestos de este año ya 2,5 millones para la reforma de Gol, pese a que el Ayuntamiento proyecta 300.000 euros en 2024. Él ha agradecido el trabajo llevado a cabo por Sánchez para que este proyecto pueda ser una realidad "lo antes posible".
OTRAS ACTUACIONES
Sobre otras obras en Balaídos para adaptarlo a las necesidades que exige la Fifa para ser sede del Mundial 2030, él ha dicho que se trataría de un proyecto "estratégico", por lo que la Diputación apoyará "todos los proyectos estratégicos para la ciudad".
Respuesta similar ha dado tras ser preguntado por otro tema. En este caso, sobre la reforma de la piscina de Teis, tras el incendio sufrido hace casi dos años. Al respecto, ha subrayado que en el convenio con el Ayuntamiento para obras existe una partida de 5 millones para gastar en diversas actuaciones, por lo que parte de estos podrían destinarse a dichos trabajos, aunque no ha querido entrar en la "conveniencia o no" de los mismos, ya que es algo a determinar a través del "diálogo" y las necesidades de los vigueses.