TUI (PONTEVEDRA), 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha anunciado este martes que el equipo jurídico de la institución "estudiará seriamente" llevar a los juzgados la "moción de censura vergonzosa y carroñera" contra el alcalde de Tui, el socialista Enrique Cabaleiro, una iniciativa que calificó como "compraventa" del gobierno municipal de esta localidad.
En declaraciones a los medios a las puertas del Ayuntamiento de Tui, poco antes de la celebración del pleno de la moción de censura, Silva ha incidido en la existencia de un pacto "escrito y firmado" por los promotores de la moción y el delegado territorial de la Xunta, José Cores Tourís, en el que se ofrecen inversiones del Gobierno central y del autonómico para esta localidad, vinculadas a ese pacto para desbancar a Cabaleiro.
"¿Cómo se califica eso? Seguramente no esté tipificado en el Código Penal, pero es un gravísimo delito democrático", ha proclamado Silva, quien ha calificado ese acuerdo como una "compraventa" de un gobierno local. "La Xunta de Galicia, de la mano de Cores Tourís, ha amañado con Carlos Vázquez Padín (portavoz de CXXI y que será, previsiblemente, el nuevo alcalde, pese a tener solo dos concejales), una moción de censura a cambio de recursos públicos de todos los gallegos", ha sentenciado.
Finalmente, Carmela Silva ha vuelto a insistir en que "el máximo instigador" de esta iniciativa, de la que dijo sentirse "avergonzada" como "demócrata", es el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y ha reclamado a Feijóo su destitución "inmediata".
Asimismo, ha lamentado que la censura pondrá fin a un gobierno de coalición "limpio y transparente", para que llegue a la alcaldía Vázquez Padín, que "se convertirá en un manchón negro en la política de Tui". "Pero que sepan Vázquez Padín y Alfonso Rueda que va a volver un gobierno socialista a Tui, y que sepa Rueda que esta moción no le va a servir para recuperar la Diputación", ha advertido.