Np Depo Depo Impulsa Un Plan Global Transversal Para A Recuperación, Prevención
DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA
Actualizado: martes, 31 octubre 2017 17:18

PONTEVEDRA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, junto al vicepresidente, César Mosquera, ha presentado este martes las medidas que la institución provincial pondrá en marcha ante la "terrible oleada de incendios" sufrida en la provincia, con más de 90 millones de euros en ayudas a los ayuntamientos.

Carmela Silva apuntó que el ejecutivo provincial impulsará dos grandes líneas de apoyo: una destinada a medidas de cooperación municipal y prevención y, por otra parte, un cambio de modelo en la política forestal.

En el primer apartado, se modificará de manera inmediata una cláusula en las bases del Plan Concellos 2017 para posibilitar que los municipios afectados puedan cambiar el destino de sus fondos para acometer actuaciones relacionadas con los incendios.

Además se adelantarán las ayudas del citado plan correspondientes a los años 2018 y 2019 para que los gobiernos locales puedan diseñar proyectos plurianuales con mayor inversión y, por lo tanto, de mayor envergadura.

También se enfocarán, con este fin, las inversiones del Plan Revitaliza y se agilizarán los recursos destinados a la línea de ayudas de parques forestales.

ESTUDIO DEL MONTE

Por otra parte, César Mosquera también apuntó que se encargará a la Escuela de Ingeniería Forestal que coordine la elaboración de un estudio en profundidad del monte y de las áreas de actuación.

Además se trabajará de manera trasversal en todas los departamentos de la institución provincial. "Es un plan global donde todas las áreas de la Diputación van a estar actuando", destacó Silva.

Estas ayudas supondrán la reconducción de la actividad de la Diputación con este propósito, con la puesta a disposición de los recursos de 2017, 2018 y 2019.

"Es un esfuerzo de la Diputación absolutamente monumental", dijo Mosquera "sobretodo por mostrar que se puede hacer de otra manera, que tenemos que coger otro camino entre todos", ha señalado, advirtiendo de que "la situación en la que está el monte es el mayor problema que tiene Galicia".

Finalmente la presidenta Carmela Silva recordó que el Gobierno central todavía no ha declarado a los municipios dañados en Pontevedra como "zona gravemente afectada", una petición que el gobierno provincial realizó la pasada semana.

Más noticias

Leer más acerca de: