La Diputación de Pontevedra vuelve al PP, con la de Ourense en el aire, y PSOE-BNG 'salvan' A Coruña y Lugo

La socialista Carmela Silva en la jornada electoral.
La socialista Carmela Silva en la jornada electoral. - Javier Vázquez - Europa Press
Publicado: lunes, 29 mayo 2023 2:46

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

   Socialistas y nacionalistas podrían retener a través del pacto, en principio y a la espera de que se ratifiquen los resultados definitivos de la cita con las urnas de este domingo, las diputaciones de A Coruña y Lugo, aunque en esta provincia las cifras han estado ajustadas y la institución llegó a estar en manos del PP durante unos minutos pasadas las 00,00 horas.

   Finalmente, la Diputación que dirigió José Tomé en el último mandato parece que tiene opciones de seguir en manos del bipartito, que presumiblemente podría repetir también en la ciudad, por el escaso margen de un centenar de votos que habrían sido mal contabilizados en una mesa del municipio de Castro de Rei.

   La presidenta provincial del PP de Lugo y candidata en la capital, Elena Candia, que ha quedado a las puertas de la mayoría absoluta en ambas instituciones, ha reivindicado su victoria electoral y el apoyo provincial "más alto" de Galicia, aún siendo que difícilmente podrá tocar poder.

   Sí cambiará de manos la Diputación de Pontevedra, tras 8 años de bipartito PSOE-BNG, que ahora encabezaba la socialista Carmela Silva. Lo hará al obtener el PP tres representantes más en la institución provincial, y hacerse con la mayoría absoluta de 14 diputados. Así lo ha confirmado el presidente provincial del PP, Luis López, que ha señalado que su partido ha logrado 414 concelleiros y 180.832 votos.

   "Siempre dije que era posible (recuperar la Diputación), que estaba al alcance", ha proclamado, y ha señalado que ese escenario se ha convertido en realidad gracias a que los 'populares' han logrado un diputado más por el partido judicial de Vigo, otro por el de Pontevedra, y uno a mayores por el partido judicial de Tui.

LA DIPUTACIÓN DE OURENSE, EN EL AIRE

    El Partido Popular no ha logrado recuperar la mayoría absoluta en la Diputación de Ourense que perdió hace cuatro años, unos resultados que el presidente provincial y líder de los socialistas ourensanos, Manuel Baltar, ha reconocido que "no son los esperados".

   El 'barón' provincial, en el foco durante esta campaña después de ser sorprendido a 215 km/h en Zamora al volante de un coche del parque móvil de la Diputación de Ourense, compareció ante los medios con el escrutinio avanzado para confirmar que los populares no lograron el objetivo de volver a tener la mayoría absoluta en la institución provincial.

   Baltar ha comenzado su intervención con una felicitación a "los 876 concejales y concejalas" que ha conseguido el Partido Popular en los 92 ayuntamientos ourensanos y ha agradecido la participación en la provincia, que ha destacado como "alta" en unas elecciones en las que, según el presidente provincial, los populares lograron que "fue mayor que en el 2019 tanto en votos como en porcentaje".

   "Somos la fuerza política más votada en la Diputación Provincial", ha proclamado antes de reconocer que, a falta del 4% para completar el escrutinio, el PP se quedaba al borde de los 13 diputados que marcan la mayoría.

Leer más acerca de: