Presenta su precandidatura acompañado de los alcaldes de Castroverde, Guitiriz y Navia, y aboga por un proyecto de renovación e integrador
LUGO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El diputado provincial y militante del municipio lucense de Paradela, Iván Castro, ha presentado este jueves su precandidatura para competir por la Secretaría Xeral del PSOE de Lugo. Un cargo que actualmente ocupa el presidente de la Diputación, José Tomé, quien ya anunció su intención de competir también en el proceso interno.
Iván Castro ha oficializado su precandidatura a las 15,30 horas de este jueves en la sede provincial del PSOE lucense, a donde ha acudido acompañado por socialistas de la provincia como el alcalde de Castroverde, Xosé María Arias; la regidora de Guitiriz, Marisol Morandeira; y la que exalcaldesa de Trabada, Mayra García.
Junto a él también han estado en la sede de la formación el alcalde de Navia, José Fernández, así como las portavoces en los ayuntamientos de O Saviñao y Castro de Rei, Judith López y Alba Sinde; el secretario de Organización do PSdeG en Monterroso, David Rodríguez; además de la responsable de Organización de las Xuventudes Socialistas de Lugo Elena Cordero.
El político de Paraladera ha destacado que presenta a la militancia un programa basado en "devolverle la ilusión a la militancia". "Apostamos por un proyecto renovador que cuente con todas y con todos, con humildad, trabajo y proximidad a los ayuntamientos".
Iván Castro ha señalado que presenta una candidatura en la que confluyen compañeros y compañeras que ostentan responsabilidades de gobierno como alcaldesas y alcaldes, pero también muchos portavoces en ayuntamientos donde el PSOE está en la oposición.
La candidatura apuesta por "una profunda renovación del PSOE de Lugo, pero al mismo tiempo cuenta con el respaldo de socialistas históricos que ven necesario "darle un nuevo impulso al partido en Lugo".
Iván Castro, militante de 32 años, cuenta con una trayectoria vinculada al municipalismo y a la militancia de base. Según ha indicado, el proyecto que representa apuesta por una renovación profunda, fortaleciendo el papel de las agrupaciones locales y garantizando una estructura más próxima e útil para la militancia.
"Es el momento de abrir una nueva etapa en el socialismo lucense, en la que cada agrupación local tenga voz y protagonismo, en la que los afiliados sientan que el partido trabaja para ellos, ofreciéndoles herramientas, formación y apoyo en su labor política", ha declarado.
En las próximas semanas, Iván Castro ha destacado que establecerá un contacto directo con la militancia para presentar sus propuestas y abrir un proceso de escucha activa. "Queremos construir este proyecto entre todos y todas, desde la base, manteniendo el contacto directo con quien sostiene este partido con su esfuerzo y compromiso diario".
Según ha indicado, la candidatura se presenta con el objetivo de unir al partido alrededor de un proyecto renovador que refuerce su estructura, revitalice su militancia y lo prepare para los retos del futuro. "El PSOE de Lugo tiene que ser un referente de participación, compromiso y proximidad, y para eso es imprescindible abrir una nueva etapa orgánica", ha indicado.
CALENDARIO PROCESO CONGRESUAL
El calendario aprobado por el Comité Provincial establece que el proceso congresual arranca con la presentación de precandidaturas a las primarias hasta el 28 de marzo, tras lo que los aspirantes tendrán de plazo hasta el 7 de abril para recoger los avales necesarios para que sus candidaturas sean proclamadas.
Si los dos aspirantes se mantienen en el proceso, la primera vuelta de las primarias para elegir al Secretario Xeral tendrán lugar el 27 de abril, coincidiendo con la elección de delegados y delegadas al Congreso y, en caso de ser necesaria una segunda vuelta, se celebrará el 4 de mayo.
Además, las agrupaciones municipales podrán presentar enmiendas a la ponencia marco hasta el 27 de abril y la memoria final de enmiendas será remitida a los delegados entre los días 5 y 6 de mayo.