Dirigentes del BNG expresan su condena "más rotunda" contra "el acto violento" de Baralla (Lugo)

Atentado de Resistencia Galega en Baralla (Lugo)
Foto: LUGO/EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 octubre 2014 18:22
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha expresado su condena "más rotunda y el repudio más explícito" ante "el acto violento" registrado esta madrugada contra el Ayuntamiento de Baralla (Lugo), mientras que el portavoz nacional de esta formación, Xavier Vence, lo ha calificado de "lamentable y condenable" en su cuenta de Twitter.

   En la Comisión de Economía del Parlamento gallego, que arrancó a las 10.30 horas, tanto la diputada del BNG que allí estaba presente, Tereixa Paz, como la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, no se sumaron a la propuesta del portavoz del PP, Pedro Puy, de consensuar una condena conjunta de todos los grupos, mientras que se hizo constar la reprobación explícita de PSdeG y PPdeG.

   No obstante, posteriormente el BNG emitió un comunicado en el cual Jorquera condena los hechos, "máxime si se confirma que se trata de un atentado", mientras que Vence, a través de Twitter, calificó de "lamentable y condenable" la explosión, que definió como "acto irresponsable" y se solidarizó con los vecinos.

   En relación a que la explosión esté relacionada con una declaraciones del alcalde de Baralla en las que justificó las condenas a muerte durante el franquismo, Jorquera subrayó que la violencia "no tiene justificación alguna" y, aunque tachó de "auténtica apología del terrorismo" las palabras del regidor del PP, subrayó que "hay otros métodos pacíficos y democráticos para contestar manifestaciones tan execrables como esas".

   "Lo que están consiguiendo con una acción de este tipo es que un señor que justificó a los verdugos, en cambio ahora se erige en víctima", alertó el portavoz parlamentario del Bloque. Además, manifestó su voluntad de evitar "polémicas estériles" y proclamó el rechazo "más rotundo a todo tipo de acción violenta".

   Por su parte, consultada por Europa Press, la diputada Tereixa Paz explicó que cuando llegó a la comisión parlamentaria, desconocía la magnitud de la explosión en Baralla y por eso evitó sumarse a una iniciativa conjunta de condena, porque "no tenía nada que aportar" en ese momento.

Leer más acerca de: